5 de diciembre: Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal

// NP

La salud bucodental, necesaria para gozar de una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y úlceras bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras patologías que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la incidencia del cáncer de boca oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes; su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores y la población de bajo nivel educativo y escasos ingresos. 

De acuerdo con el doctor Héctor Sánchez, odontólogo, especialista en ortodoncia, no es posible prevenir todos los casos de cáncer de cavidad oral y de orofaringe, pero el riesgo se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores, como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

“Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente la posibilidad de contraer cáncer bucal y otras afecciones”, agregó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también