44 etapas del proceso electoral representan riesgos de contagio de #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

44 etapas del proceso electoral representan riesgos de contagio de #Covid19



Al menos 44 etapas que desplegará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar y celebrar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre constituyen riesgos de contagios de coronavirus (Covid-19) para los electores y los funcionarios electorales; de acuerdo con el periodista Eugenio Martínez.

Al examinar todos los pasos que un proceso de votación, Eugenio Martínez observa que a las cuestionadas condiciones técnicas y políticas que están presentes, se unen las condiciones sanitarias en virtud de la contingencia del COVID-19.

Martínez considera que las condiciones en este elección son las más restrictivas que se recuerden, y que la decisión de la oposición democrática de participar o no debe ser parte de una estrategia más amplia, respondiendo la interrogante “para qué se participa o para qué no”.

Roberto Abdul, presidente de SUMATE, coincidió al afirmar que para esta elección se ha intensificado la opacidad electoral. Dijo que la integridad del Sistema Electoral ha sido vulnerada por otros poderes del Estado como el TSJ, el Ejecutivo, la Fiscalía y Contraloría.

“El régimen a través del CNE ha diseñado un sistema electoral a la medida de sus intereses que le permite controlar y dirigir el proceso condicionando los resultados”, aseguró.

Abdul vislumbra como improbable que la participación electoral será más baja de la que tradicionalmente tienen procesos electorales parlamentarios. Es altamente probable que el PSUV controlará la mayoría calificada y los partidos de la llamada “mesita” de Diálogo Nacional y partidos confiscados tendrán una dispersión y poca representación.

“En lo internacional se mantendría el desconocimiento por parte la coalición de países que hoy en día desconocen al gobierno nacional y otras instancias”, pronosticó.

– Nuevo CNE, negativamente valorado –

La designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es valorada negativamente por el 41,7% de los encuestados, según cifras arrojadas por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB y Delphos.

Aún así, 62,9% del total considera que la oposición debe participar en las parlamentarias convocadas por el actual CNE.

El estadístico y director de Delphos, Félix Seijas, comentó que la mayor parte de la población valora votar. En la investigación se refleja que 42,5% estima que votar es un derecho; 18,6% asocia votar con “la pelea es peleando” y 7,2% cree que “es lo único que podemos hacer”.

Todo ello suma 68,3%. Hay 31,7% que no cree en votar por diferentes razones: “Con ese CNE no voto” (15,3%), “Votar no cambia nada” (9,1%) y “Con Maduro Presidente no voto” (7,3%).

Reveló que sólo 35,3% del país sabe de la existencia de una Mesa de Diálogo Nacional. Entre los que dicen conocerla, a quienes más identifican con esta instancia figuran Claudio Fermín 34,6%; seguido por Jorge Rodriguez 25,1%, el gobierno 14,6%, la oposición 13,5%, pero una tercera parte de quienes la conocen no saben quiénes la integran.

Te podría interesar también