300 estadounidenses sin evacuar | Nueva explosión en Kabul eleva tensión por posible nuevo atentado

// AFP

300 estadounidenses sin evacuar | Nueva explosión en Kabul eleva tensión por posible nuevo atentado


Una explosión causada por un lanzamiento de cohete fue escuchada este domingo por la tarde en Kabul, haciendo temer un nuevo ataque tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana donde los países occidentales terminan sus operaciones de evacuación.

Esta explosión, escuchada por periodistas de la AFP, fue provocada por el lanzamiento de cohetes que «según las primeras informaciones alcanzaron una casa», indicó un exfuncionario del gobierno derrocado dos semanas atrás por los talibanes.

El jueves al anochecer, un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), adversario del nuevo régimen talibán, generó un baño de sangre, con más de un centenar de muertos, en su mayoría civiles afganos concentrados ante el aeropuerto con la esperanza de ser evacuados del país, así como 13 soldados estadounidenses.

Tras este atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), el sábado, el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró «muy probable» un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el 31 de agosto.

Los talibanes recuperaron en forma repentina el poder el 15 de agosto, y entraron en Kabul sin oposición tras la debacle del ejército afgano, antes apoyado por estadounidenses y aliados que comenzaron a retirarse del país.

A partir de entonces, más de 110.000 personas han sido evacuadas merced a un puente aéreo con aviones especialmente fletados por países occidentales, que se turnan en la pista del aeródromo de la capital afgana.

-300 estadounidenses quedan –

Todavía quedan «300 estadounidenses o menos» por evacuar de Afganistán, dijo el domingo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena ABC.

«Estamos trabajando incansablemente (…) para sacarlos», dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense.

Unas 114.400 personas, incluidos casi 5.500 ciudadanos estadounidenses, han sido evacuadas de Afganistán por un gigantesco puente aéreo desde el 14 de agosto, víspera de la captura de Kabul por los talibanes.

Quienes eligieron permanecer en el país «no se quedarán atrapados en Afganistán», dijo a Fox el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, sin especificar cuántos son.

«Nos aseguraremos de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro», dijo, y agregó que «los talibanes se han comprometido» a ello.

Respecto al ataque estadounidense del sábado en represalia por el atentado del jueves, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados de su país, Sullivan afirmó que los blancos de ese bombardeo, dos de los cuales murieron y uno resultó herido, «eran operadores y organizadores involucrados en el transporte y la fabricación de artefactos explosivos».

Estos objetivos pertenecían al grupo Estado Islámico, cuya rama en Khorasan (EI-K) se atribuyó la responsabilidad del atentado del jueves.

Joe y Jill Biden viajan a la base en Dover, Delaware, este domingo para la ceremonia fúnebre en honor a los 13 soldados muertos en Kabul.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también