spp_header_2
12/11/2019 07:28 PM

2020 puede ser un año de grandes definiciones, ¿está su empresa preparada para enfrentarlo?

2020 puede ser un año de grandes definiciones, ¿está su empresa preparada para enfrentarlo?

El 2020 será un año en extremo complejo y hay que estar preparados. Varios expertos señalan que la economía venezolana no puede continuar en un declive que ya viene manifestándose desde el cuarto trimestre de 2013, por lo que el próximo año debe ser un período de definiciones relevantes.

Son varias las preguntas que un gerente debe plantearse para mantener su negocio tan a salvo como sea posible de la turbulencia: ¿Terminará la hiperinflación? ¿Hacia dónde terminará de mutar la economía venezolana? ¿Es la dolarización irreversible en Venezuela? ¿Qué pasará con el consumo, cuya contracción en el sector privado puede alcanzar una media de 40% este año? ¿Qué pasará con el mercado cambiario? ¿Se reactivará el crédito bancario de alguna forma? ¿Qué probabilidades existen de que se produzca un cambio político favorable para la actividad económica? ¿Podrán las empresas venezolanas iniciar el camino largo y complejo hacia una transformación digital que las haga más competitivas?

El socio director de PwC Venezuela, Pedro Pacheco, define el entorno para hacer negocios en el país con los clásicos parámetros de los entornos VICA, volátil, incierto, complejo y ambiguo; de manera que, tras una hiperinflación que ya lleva dos años y sin probabilidades de superación en el corto plazo y una caída histórica de la economía, conviene extremar las condiciones gerenciales, financieras, de capital humano y de recursos en las empresas para prepararse a resistir un año de enormes dificultades.

Recientes estudios indican que las causas de la conflictividad social se han agravado y que en la sociedad venezolana existen condiciones complejas que apuntan a situaciones de mayor inestabilidad política y social. Esta es una variable clave para formular escenarios adecuados de cara a 2020, por lo que los gerentes no pueden dejar de lado la observación constante del panorama político, lo que no significa darle un peso excesivo en la toma de decisiones.

Por eso, Aristimuño Herrera & Asociados ha organizado su evento anual de perspectivas «¿Se resolverá esto en el 2020?« centrado en las necesidades de su empresa, con un programa que busca brindar opciones no solo para entender, sino gestionar ese entorno tan difícil. Cinco expertos altamente calificados darán respuesta a sus mayores inquietudes para enfrentar la incertidumbre en el próximo año.

El economista César Aristimuño presentará las perspectivas económicas, bancarias y cambiarias para que usted tenga una visión amplia y a la vez precisa sobre su entorno financiero, con sugerencias útiles para protegerse de la volatilidad y la hiperinflación.

El estadístico Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, explicará con data reciente y útil, el complejo panorama político que nos espera. Una información imprescindible, porque lo que pasará con la economía en 2020 va a depender de la evolución de la política.

El socio principal de PwC Venezuela, Pedro Pacheco, aterrizará los escenarios dentro de su empresa, con una exposición sobre las opciones de gestión más relevantes en un entorno VICA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, como será, sin duda, el 2020.

El experto en negocios digitales y transformación empresarial Carlos Aguiló de la aceleradora Ecoem, pondrá los retos de la Transformación Digital al alcance de su mano y centrará su ponencia en el análisis de temas medulares, como los medios de pago digital, y la inversión inteligente en tecnología en un momento crítico.

El profesor de postgrado del IESA y experto en marketing, Ricardo Vallenilla, brindará las claves más útiles para entender al deprimido, volátil y empobrecido consumidor venezolano y sobre cómo y por qué compra, su relación con las marcas y sugerencias imperdibles sobre cómo abordar a ese cliente que vive en una crisis constante.

Este evento se realizará el 20 de noviembre de 8:00 am a 1:00 pm., en el Hotel Eurobuilding, salón Plaza Real. Para participar comuníquese por el número (0414) 302.21.96 o por el email: eventosaristimunoherrera@gmail.com

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo