spp_header_2
01/01/2020 10:11 AM
| Por Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

2019: La BVC encabeza ranking de crecimiento global pero no le ganó a la devaluación

2019: La BVC encabeza ranking de crecimiento global pero no le ganó a la devaluación

La Bolsa de Valores de Caracas es, en términos nominales, la bolsa que más creció a nivel global en este año. En 2019, se revalorizó aproximadamente 5.520,53% en promedio, muy lejos de los mejores rendimientos anuales que han ofrecido los diferentes mercados de renta variable en el mundo. No obstante, esto está lejos de ser una buena noticia para los inversores del país, ya que en un contexto hiperinflacionario y de constantes depreciaciones de la moneda, esta cifra es poco significativa.

Además, tras tres años consecutivos batiendo al tipo de cambio, el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) se ha quedado rezagado con el tipo de cambio paralelo en este 2019. Y es que, tras la última jornada bursátil del lunes 30 de diciembre, el incremento que tuvo el índice más representativo del mercado presento un rezago de 37,22% frente al aumento del dólar en el mercado paralelo. 

Cabe acotar, que en un entorno hiperinflacionario muy difícilmente algún instrumento financiero permita asegurar una cobertura total ante los agresivos incrementos de la inflación. En este sentido, la principal “referencia” de la Bolsa de Valores Caracas es el tipo de cambio paralelo, lo que técnicamente se conoce como depreciación de la moneda.

– Mejores rendimientos durante 2019 –

Entre las acciones que destacaron en este año con un mayor incremento en sus precios, se encuentran: Grupo Zuliano, Corporación Grupo Químico y Siderúrgica Venezolana Sivensa, con incrementos de 17.930,30%, 16.439.23% y 16.263,26%, respectivamente.

– ¿Son realmente tan significativos estos rendimientos? –

El rendimiento en su conjunto mostrado por las 27 acciones que cotizan activamente en la pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas fue de un 8.402,33%. Este incremento parecería suficiente para defender al corro bursátil como la mejor opción de protección frente a la depreciación de la moneda y la constante devaluación que se vive en una economía tan distorsionada como la venezolana, pero a ciencia cierta, este año no alcanzó ese objetivo.

En el tope de las acciones con mayores rendimientos se encuentran acciones cuya liquidez –presencia bursátil en el argot financiero- no es tan representativa, por lo que tomar estos números como argumento puede tener un componente falaz. Más representativo seria para los inversionistas tomar en consideración el rendimiento del Índice Bursátil de Caracas, dado que las acciones que en su mayoría lo componen, representan el subconjunto de títulos más líquidos del mercado.

– Factores a considerar al invertir en el Mercado de Capitales –

De acuerdo con un estudio del Economista Antulio Moya, entre enero y noviembre de este año, el IBC presentó una volatilidad diaria 0,40% superior a la del tipo de cambio paralelo, equivalente a una brecha total de más de 80% en el periodo de 11 meses. Esto indica que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas es, considerablemente, más riesgoso que comprar dólares. Sin embargo, la continua sobrevaluación que ha presentado el bolívar en este 2019 ha propiciado una pérdida del poder de compra en dólares. Lo que también incorpora un factor de riesgo a la simple adquisición de divisas.

Por su parte, otro de los componentes importantes a la hora de evaluar el desempeño de la bolsa es el tamaño total mercado. En los últimos años, y debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país, el corro bursátil se ha empequeñecido de manera considerable. En la actualidad, los montos transados son considerablemente menores a los de la década de los ‘90, cuando incluso -en 1997- alcanzaron los 15 millones de dólares diarios. Además, hoy en día cotizan 27 acciones, menos del 20% de las que había en pizarra a finales del siglo pasado.

– El cierre de 2019 trae consigo una oportunidad de inversión relevante –

Asimismo, el cierre del cuarto trimestre de 2019 pareciera traer una oportunidad de inversión en la Bolsa de Valores de Caracas. Los datos avalan, que gran parte de las acciones que se encuentran en pizarra están sobrevendidas. Y es que como destacamos, para el cierre de año, el Índice Bursátil Caracas muestra un rezago con respecto al tipo de cambio de aproximadamente 27,22%. Este fenómeno se ha hecho cotidiano al cierre de los últimos 3 años, y consecuentemente, ha tenido un final provechoso cuando inicia el nuevo año. Sin duda, hoy por hoy, la Bolsa de Valores de Caracas luce como una oportunidad de inversión de corto plazo excepcional.

Revisando la data histórica, encontramos que en el último trimestre del 2017, el IBC sufrió un rezago de 39% frente al dólar, y en el periodo trimestral posterior, alcanzó una diferencia positiva de 137%. Seguidamente, en el último trimestre de 2018 presentó un rezago de 37%, y la recuperación fue de 51% en los primeros 3 meses de 2019. Y a pesar de tomar en cuenta la teoría de “paseo aleatorio”, en la que los precios del mercado se comportan de manera estocástica y no dependiente de series temporales anteriores, todo indica que a partir del rezago de 32% de este año, se puede llegar a generar rendimientos interesantes en el futuro.

– ¿Qué esperar para 2020? –

Desde la actualización de la Ley de Mercado de Valores el 31 de diciembre de 2015, el mercado de capitales ha mantenido un lento pero constante crecimiento. Y es que a pesar de la crisis económica severa que ya alcanza en 2020 su séptimo año consecutivo de recesión, los distintos agentes han considerado al mercado de valores no sólo como un instrumento de cobertura sino también como una opción de financiamiento. Según datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Valores, en el período de enero a noviembre de 2018 se hicieron 39 ofertas públicas de diferentes tipos en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). En el mismo periodo de este año se pueden contabilizar 75 ofertas públicas. Es decir, un aumento de aproximadamente 93%.

Si bien el contexto económico, político y social luce adverso y lleno de numerosas interrogantes para el próximo año, el llamado es a sobreponerse a las dificultades y crear valor allí donde sea posible, con el objeto de lograr en Venezuela la transformación institucional, el crecimiento y el desarrollo por el que tanto se apuesta. Sin duda el mercado de valores debe elevarse hasta convertirse en la plataforma principal para la asignación eficiente de recursos, y el inicio de este proceso arranca con un proceso de difusión informativa que le permita a los ciudadanos conocer de manera cercana su mercado de capitales.

Queda claro, ante todo, que la Bolsa de Caracas no escapa de la realidad macroeconómica del país. Sin embargo, precedentes históricos en América Latina, como los de Perú y Chile, permiten pensar que en un futuro cercano, el mercado de valores será uno de los principales músculos para la recuperación económica de Venezuela.

* El autor es Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, miembro de la Comisión de Economía de Consecomercio, asesor financiero y corredor público de títulos valores.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo