#1Feb Precios petroleros se aceleran por recorte voluntario de Arabia Saudita

// AFP

#1Feb Precios petroleros se aceleran por recorte voluntario de Arabia Saudita


Los precios del petróleo subieron pronunciadamente el lunes, registrando su mayor alza en una sola sesión en tres semanas, impulsada por la entrada en vigor de un nuevo recorte en la producción saudita.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril, en su primer día de uso como contrato de referencia, ganó 1,31 dólares o 2,38% desde el cierre del viernes, para terminar a 56,35 dólares.

El barril del estadounidense WTI para el mismo mes subió 1,35 o 2,58%, hasta 53,55 dólares.

«El petróleo comenzó la semana con un sentimiento positivo», que se explica tanto por la evolución de la producción saudita como por la caída de las existencias de petróleo de Estados Unidos, una tendencia «que podría continuar», dijo Louise Dickson de Rystad Energy.

Esto «demuestra un nivel saludable de demanda en relación con la oferta», añadió.

Para Stephen Innes, analista de Axi, el mercado ha acogido especialmente «la entrada en vigor (este lunes) de recortes voluntarios (adicionales) en la producción de Arabia Saudita, anunciados en enero«.

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había anunciado a principios de año que comenzaría su propia cuota de producción en febrero y marzo, hasta un millón de barriles por día.

Al mismo tiempo, el resto de miembros de la alianza Opep +, conformados por el cartel y sus diez aliados, mantuvieron sin cambios su producción durante el período, a excepción de Rusia y Kazajstán, que incrementarán marginalmente sus extracciones.

Los participantes del club de los 23 también se reúnen este miércoles con motivo de una comisión de seguimiento del acuerdo vigente para reducir la producción del grupo, identificado por las siglas en inglés JMMC.

Los inversores «también esperan que los precios del petróleo sigan aumentando a medida que continúe el despliegue de vacunas», señaló por su parte Naeem Aslam, de Avatrade, aunque este proceso sigue siendo «muy inestable y lento».

Te podría interesar también