170 venezolanos regresaron de Ecuador con el plan Vuelta a la Patria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

170 venezolanos regresaron de Ecuador con el plan Vuelta a la Patria



Unos 170 venezolanos que residían en Ecuador regresaron a su país este viernes en el marco del «Plan Vuelta a la Patria», en dos vuelos programados que partieron desde Quito y Guayaquil.

La información la dio a conocer el cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien dijo que ya son cuatro los vuelos que han partido desde Ecuador con migrantes venezolanos durante noviembre.

La autoridad también detalló que quedan pendientes dos vuelos adicionales que saldrán desde Guayaquil el próximo 27 de noviembre, lo que supone que unas 500 personas han regresado a Venezuela este mes a través de esta vía.

Para estos vuelos, Sassone explicó se han aplicado todas las normas de bioseguridad, sometiendo a los pasajeros a un diagnóstico «PCR» para covid-19, que sea «negativo», cuyos tests han sido facilitados, mediante una política de cooperación, por la Cancillería ecuatoriana.

Afirmó además que es posible que se programen nuevos vuelos para diciembre en el marco del «Plan Retorno a la Patria», aunque aún no se ha definido de manera oficial, según la agencia EFE.

En Ecuador residen actualmente unos 360.000 venezolanos, muchos de los cuales trabajan en la calle en negocios de comercio informal, pese a tener estudios universitarios o títulos de carreras técnicas.

Recientemente, regresaron 101 connacionales que se encontraban en Perú, como parte del despliegue realizado por el Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional con el fin de facilitar el retorno voluntario de todos aquellos migrantes que carezcan de medios propios para el regreso a la nación.

Entre las normas de bioseguridad que el Estado Venezolano aplica para este operativos, destaca que una vez que los connacionales desembarcan del avión,  pasan por una cabina de desinfección y por cada uno de los protocolos establecidos, luego le realizan la prueba PCR, van a confinamiento por un lapso de 4 días a esperar los resultados, para que luego puedan ir a sus casas a reencontrase con sus familias.

Te podría interesar también