spp_header_2
14/04/2024 04:16 PM

US$ 120.000 millones: Lo que se necesita invertir para llegar a una producción de 3 millones bpd en 10 años

El economista Francisco Monaldi explicó que la inversión foránea y privada podría potenciar la producción de petróleo en Venezuela en el lapso de una década.

US$ 120.000 millones: Lo que se necesita invertir para llegar a una producción de 3 millones bpd en 10 años

Francisco Monaldi, economista y experto en temas petroleros, indicó que Venezuela tiene una oportunidad de recibir inversión en áreas como la reinyección del gas y la captura de carbono en los denominados campos maduros, entre ellos los del lago de Maracaibo y con esto incrementar sustancialmente la producción y exportación de petróleo y gas en la próxima década.

Monaldi explicó que ese incremento de producción de petróleo en diez años podría ser de unos tres millones de barriles diarios. Sin embargo, para ello se requiere “masivas inversiones internacionales que superan en los estimados más de 120.000 millones de dólares”.

Durante su presentación en la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela sobre la industria petrolera en la transición energética, el especialista destacó que esas inversiones recaerán en el sector privado y explicó las razones y entre ellas resaltó: “por la situación en que se encuentra la empresa Estatal”.

También precisó que para que se concreten esas inversiones será necesario “ajustar el marco institucional, un marco que promueva activamente la inversión privada, que es lo contrario de lo que hace nuestro marco institucional hoy en día que la obstaculiza de todas la formas habidas y por haber”.

Francisco Monaldi manifestó que también se requerirá que reduzcan los riesgos, tanto de superficie como los que tienen que ver con los temas políticos regulatorios.

“Que tenga un marco fiscal y contractual más progresivo y competitivo. Nuestro marco fiscal es tremendamente regresivo, es decir, cuando baja el precio del petróleo la sube el la participación del Estado en las ganancias a niveles confiscatorios y eso hace que se incremente tremendamente los riesgos de invertir y se reduzca una serie de campos digamos se hacen no atractivos para invertir”, dijo durante su participación en el evento.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo