spp_header_1
spp_header_2
28/08/2023 07:06 AM

Aumenta el número: Más de 10.200 "mineros ilegales" expulsados por la FANB de la Amazonía de Venezuela

Efectivos de la FANB han expulsado a más de 10.200 «mineros ilegales» de la Amazonía venezolana, en diversos operativos de seguridad.

Aumenta el número: Más de 10.200 «mineros ilegales» expulsados por la FANB de la Amazonía de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha expulsado de la región amazónica del país a 10.260 personas, señaladas de «mineros ilegales», en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el 1 de julio, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

«Con la evacuación del día de hoy se materializa la expulsión número 10.260 de mineros ilegales sobre el monumento ancestral (parque nacional) Yapacana», indicó el comandante a través de la red social X (antes Twitter).

Reiteró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil) «ejerciendo la soberanía nacional» a través «de la conservación ambiental», sin ofrecer detalles sobre el destino que enfrentarán las personas evacuadas.

Noticia relacionada: OGP-Cedice: 80% de la población cree que servicio eléctrico es inestable y 54% desconfía de calidad del agua potable

Asimismo, recordó los derechos de las comunidades indígenas que viven en estos territorios, sin dejar de mencionar que «en ningún caso se permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños irreversibles a estas áreas especialmente protegidas».

Según la institución militar, las personas abandonan el lugar «de manera voluntaria» y en acatamiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.

Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.

Con información de EFE

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo