100 diputados ratifican a Guaidó: «Es momento de reconocer errores y rectificar»

// Por: Armando J. Pernía / Foto: AFP

100 diputados ratifican a Guaidó: «Es momento de reconocer errores y rectificar»



En una histórica sesión celebrada en la sede de El Nacional, Juan Guaidó fue ratificado por una mayoría de 100 diputados, que votaron nominalmente, como presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de la República, quien dirigirá el Poder Legislativo en el último año de período acompañado por Juan Pablo Guanipa, como primer vicepresidente, y Carlos Berrizbeitia, como segundo vicepresidente.

Además, la propuesta de la diputada Delsa Solórzano, quien denunció «brutales agresiones» en horas de la mañana, por parte de efectivos policiales, incluye la ratificación de Guaidó como mandatario interino de la República, en virtud de la declaratoria de ausencia absoluta, debido al desconocimiento de la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2018.

La parlamentaria habló de «maletines cargados de sangre», al denunciar los presuntos sobornos de hasta 1,2 millones de dólares que habrían recibido los parlamentarios que se prestaron a la elección de una directiva sin quórum ni instalación formal de la AN.

En su discurso de investidura, Guaidó hizo un llamado a «echar el resto» y asumir la responsabilidad colectiva de construir el cambio político que aspira 90% de la población.  «Ha sido un año muy duro para el pueblo venezolano, pero también un año de construcción de capacidades. Es momento de reconocer los errores, de corregir para avanzar. Lamento profundamente el bochornoso show promovido por la dictadura para destruir a una mayoría que ha sido perseguida, desaparecida, pero que no han logrado doblegar», enfatizó.

Guaidó se convierte en el primer líder parlamentario que jura su cargo fuera de la sede parlamentaria desde finales del siglo XIX; sin embargo, prometió que el próximo martes 7 de enero presidirá la primera sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, aunque se espera que el Tribunal Supremo de Justicia emita un fallo reconociendo a la directiva presidida por Luis Parra, electa sin debate ni quórum en horas de la mañana del domingo.

«Lamento que mientras las madres del J.M. de los Ríos entierran a sus hijos, se produzca el bochorno de los cuerpos de seguridad de impedir el ingreso de los diputados legítimos al parlamento. Quiero pedir perdón a la madre del niño Juan David muerto por falta de medicamentos; pedir perdón a los venezolanos que no pasaron estas navidades con sus familias; a los pemones que han sido asesinados. Es injusto saber que madres no sepan qué van a comer mañana, que el 83% de la población no reciba agua. Venezuela necesita una respuesta, el país necesita que alguien asuma la responsabilidad. Les pido perdón y asumimos la responsabilidad, que tenemos hoy los diputados y los dirigentes por los venezolanos. Sí, tenemos que rectificar», manifestó Guaidó.

El presidente del parlamento y mandatario interino reconocido por 58 países dijo que se separará de la militancia partidista en Voluntad Popular para llevar adelante la denominada Agenda 20-20, que incluye la activación de un plan de protestas y otras acciones articuladas con gremios, partidos y otras organizaciones sociales.

– No nos hemos negado a elecciones –

«El 2020 es una segunda oportunidad para Venezuela. No dudamos que somos mayoría, que la podemos ejercer. Hay que hacer presión, todos los venezolanos y por eso tenemos la agenda 20-20. Todos tenemos una responsabilidad hoy; lograr elecciones realmente libres. Hemos hablado de condiciones, no nos hemos negado a ir a elecciones en ningún momento», advirtió.

Igualmente, señaló que «la dictadura políticamente comete otra torpeza, al atropellar parlamentarios, violar inmunidades sin excusa, porque un pequeño grupo le vendió la tesis de que podía tomar el parlamento, sin votación, sin quórum. La verdad es que había solo 29 diputados del Psuv, y no es cierto que hubo una elección entre dos bandos opositores, porque un diputado que reciba instrucciones del Psuv no es opositor».

«Hoy volvimos a derrotar a la dictadura, no lo lograron, y este show bochornoso deja claro que las dictaduras no aparecen como síntoma de un virus, se incuban durante años. Fueron acabando con el derecho a elegir. Hoy, no se sabe cuál es el desespero de exponerse burdamente de esta manera. En cambio, aquí hay hombres y mujeres que votan abiertamente, que la AN, pese a la persecución, mantiene su mayoría».

– «Es momento de reconocer los errores» –

Al referirse a las iniciativas de 2019, como apelar «sin complejos» a la Fuerza Armada Nacional para reinstitucionalizar al país, Guaidó reconoció que «cometimos el error de sobreestimar las expectativas, lo reconozco».

Señaló que este es el momento de la rectificación,  pero también es momento de la unión. «Llamo a Venezuela a unificarnos. Lo haré personalmente en las próximas horas y días. Venezuela no tiene más tiempo que perder. Hemos logrado cosas, pero no tenemos el cinismo de proclamar victorias. Cuando haya luz en Maracaibo, cuando dejen de morir niños cantaremos victoria; sin embargo, hay que reconocer logros internacionales e institucionales muy importantes, que construyen capacidades de lucha».

Guaidó indicó que es hora de alzar la voz, de exigir. Reiteró su propuesta de una Junta de Gobierno que incluya a diversos sectores del país, incluyendo al militar, para llevar adelante un período de transición que termine en unas elecciones presidenciales libres y creíbles. «Sé que hemos pedido mucho, sentimos el desgaste en muchos sectores, pero este es el momento, es lo que nos toca. Pedimos disculpas, porque asumimos la responsabilidad».

La votación que ratificó a Guaidó se hizo nominal, por lo que los parlamentarios fueron llamados por nombre y apellido a expresar su voluntad en voz alta. El grupo 16 de Julio, que había sido crítico con la gestión del presidente parlamentario, cambió su línea de abstenerse y también votó por la mayoría.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también