10 recomendaciones para sobrellevar la hiperinflación

// Roberto Antonio Salaverría * / @sbasociados

10 recomendaciones para sobrellevar la hiperinflación



Al escuchar y leer a diversos e importantes personeros estudiosos de nuestra economía muchos coinciden en lo fundamental que es considerar actualmente en Venezuela las siguientes recomendaciones, de manera de lograr mantenerse o generar los mejores resultados en estos tiempos de crisis:

a. Adquiere activos o activos productivos. Evalúa adquirir -y financiar- activos que puedan irse revalorizando a la par de la inflación venezolana o que puedan robustecer tus ingresos. En una economía en crisis, una opción es invertir en bienes, pertenencias o valores que te generen dinero (mientras el valor de dicho activo se revaloriza con la inflación).

b. Adquiere productos que necesites a futuro. Debido a que los precios suben de manera acelerada, adquiere productos o artículos que necesites en un futuro cercano. Por ejemplo, aquel repuesto que necesitará tu vehículo, o para los gastos del bebe que viene en camino, etc. Esto de cara a que aproveches el valor presente de tu dinero.

c. Edúcate. La educación en Venezuela es muy barata en comparación con otros países. Importante estudiar y prepararte para tomar decisiones financieras en inversiones y emprendimiento de manera informada.

d. El dólar. Comprar dólares aunque caros y pocos. No hay perspectiva de que el dólar vaya a bajar pronto, puesto que no hay consenso para ajustes económicos.

e. Endeudarse. No tener miedo a endeudarse. Con una tasa para las tarjetas de crédito de 29% anual, los intereses los paga la inflación. No tiene sentido no endeudarse. Pedir crédito para todo. Para una emergencia tener una tarjeta de crédito sin usar.

f. Manejo del efectivo. Administre adecuadamente el efectivo, pues en vista de que pierde valor con rapidez no debe mantenerse ocioso por mucho tiempo y los cobros deben hacerse lo más rápidamente posible.

g. Manténgase informado. Para adelantarse a eventos importantes, como aumentos de costos y especialmente modificaciones de política fiscal y monetaria, aumentos de salarios y regulaciones de precios.

h. Diversificación. Hacer inversiones en economías más estables, acumular inventarios para ventas futuras o integrarse verticalmente con inversiones en materia prima o instalaciones de distribución.

i. Resultados reexpresados. Si maneja una empresa defina un método para ajustar por inflación los resultados observados.

j. Recurso humano. En caso de que tenga una compañía, debe estar preparado para responder a las solicitudes de sus empleados. Las empresas que deseen mantener su gerencia deben cuidarse de hacer equitativos los ajustes salariales. Páguele ya ese monto para retenerlo. En condiciones de alta inflación, los recursos humanos calificados se hacen muy escasos.

Por otro lado, en el caso de que se dedique a una labor en la que deba cobrar honorarios profesionales, es importante considerar los siguientes criterios que están basados en recomendaciones de los gremios:

a. La importancia, naturaleza y complejidad del servicio.

b. Experiencia y reputación del profesional

c. La situación económica del cliente.

d. Si los servicios son eventuales, fijos o permanentes.

e. El tiempo requerido.

f. El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto.

 

*  Contador Público. Especialista en Gerencia y Administración

Te podría interesar también