10 datos sobre la gestión de Bancaribe que debes conocer

// Aristimuño Herrera & Asociados

10 datos sobre la gestión de Bancaribe que debes conocer

Bancaribe tiene 67 años operando en el país. Inició sus actividades en la ciudad de Puerto Cabello. Desde su apertura hasta le fecha, no ha sido objeto de procesos de fusión, logrando una fuerte presencia en la capital y el resto del país.

La gerencia de la institución financiera ha mantenido intactos sus valores y principios fundacionales, procurando que las relaciones entre el cliente y el banco se desarrollen, en todo momento de conformidad, con principios éticos,  buena fe, equidad, justicia y confianza.

Bancaribe es hoy una de las instituciones bancarias más sólidas del país. Su fundador fue un visionario libanés que descubrió el potencial de Venezuela, por lo que sembró sus raíces familiares en el país.

La institución ha resaltado en el sector bancario por su claro foco estratégico volcado hacia la transformación digital y mejora de la experiencia del cliente, adoptando las nuevas tendencias tecnológicas y focalizándose en la movilidad de sus soluciones, tanto para personas naturales como jurídicas.

Recientemente, el banco fue galardonado por Fintech Américas con el Premio País Plata en la categoría de Customer Experience (CX) & Engagement Innovation, por el desarrollo de su Chatbot, ARIA, basado en inteligencia artificial, el cual puede accederse desde su portal web, así como a través de la red social Twitter @bancaribe y está disponible como asistente de voz en la aplicación móvil, Conexión Bancaribe Digital, donde también se pueden realizar operaciones de compra-venta de divisas de forma rápida, segura y en tiempo real.

Sus recientes soluciones innovadoras alcanzan también el segmento jurídico, en función de facilitar el trabajo de los tesoreros de las empresas, ya que permite, a través de una App y de manera segura y fluida, aprobar pagos y procesar transacciones.

Al cierre de abril de 2021, la gestión financiera de Bancaribe ha evidenciado un buen desempeño, basado en el análisis de Aristimuño Herrera & Asociados.

Veamos estos números:

– El Activo Total de Bancaribe creció 2.323% en el periodo de 12 meses, siendo una tasa superior a la registrada por la banca privada de 1.963% en el mismo periodo. En abril, reflejó un incremento de 20,92%.

– Bancaribe es el séptimo banco privado con mayor volumen de Captaciones del Público, Bs. 87,2 billones, los cuales se expandieron en 3.402% interanual, mientras la banca privada lo hizo a un ritmo inferior (2.297%). En el cuarto mes del año, este indicador se expandió 36,90%.

– Los números del punto anterior, le permitieron posicionarse como el cuarto banco privado con el mayor crecimiento en cuota de mercado de captaciones del público en los últimos 12 meses (+1,48pp), concentrando 4,70% del total de captaciones de la banca privada.

– Ante la dolarización de las transacciones comerciales en la economía, Bancaribe ha logrado posicionarse como el quinto banco privado con saldo de cuentas en moneda extranjera luego de crecer 262%, en dólares americanos, mientras el segmento privado lo hizo en 38%.

– Bancaribe es el tercer banco privado con mayor concentración de cuentas en moneda extranjera respecto al total de sus captaciones, que representaron 71,5% del total al cierre de abril de 2021. Esta magnitud contrasta con el promedio de los bancos privados que se ubicó en 48,5%.

– Ante las restricciones en la intermediación crediticia, Bancaribe ha logrado impulsar la generación de ingresos por comisiones, de manera que es el séptimo banco privado con mayores ingresos en el primer trimestre de 2021, luego de incrementarlos en 2.777% anual mientras los privados lo hicieron en 1.479%.

– Bancaribe reporta unos índices de solvencia holgados al mantener una relación de Patrimonio más Gestión Operativa sobre activo total del 23,10%, superior al mínimo del 7% establecido por la Sudeban.

– Bancaribe mantiene la primera posición en el ranking de bancos privados en total activos fiduciarios gestionados.

– La cartera morosa de Bancaribe se ubica en 0,61%, por debajo del promedio del sistema, y mantiene el ratio de provisiones sobre cartera morosa más alto del mercado (18%).

– Al cierre del mes de abril, Bancaribe mantiene disponibilidades en el BCV relativo a sus captaciones totales igual a 60%, la segunda más alta de los bancos privados, y muy por encima al promedio de los bancos privados de 47%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también