De10.com.mx
10 datos históricos para entender el origen del cáncer
La sola palabra “cáncer” nos hace temblar, es cierto; el solo pensar que nosotros o alguno de nuestros seres queridos la padezca es un duro golpe, sin embargo, a pesar de que no existe una cura sabemos que esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo.
Este 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y las noticias que solemos escuchar sobre ésto nos hacen pensar que se trata de un padecimiento moderno, una consecuencia de nuestro estilo de vida actual, pero no es así.
Las descripciones más antiguas sobre los casos de cáncer se remontan al antiguo Egipto, donde se han encontrado tumores de colon en momias. Además, es probable que los neandertales y los dinosaurios la hayan padecido. Vamos, ni siquiera es una enfermedad exclusiva en los humanos.
1. Dicen que esta enfermedad es tan vieja como la humanidad, y los primeros casos clínicos se remontan al papiro de Edwin Smith, un documento histórico que data de la dinastía XVIII de Egipto. También el papiro George Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos, recopila detalles sobre posibles casos de cáncer de mama y de útero.
2. Un equipo de científicos encontró rastros de cáncer en un hueso fosilizado de homínido que data de hace 1.7 millones de años, en la Cueva de Swartkrans, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.
3. Entre los tumores benignos, el más antiguo hallado en un fósil humano corresponde a un neoplasma (crecimiento anormal del tejido) en las vértebras de un niño “Australopithecus sediba” que vivió hace casi dos millones de años. Procede de la cueva Malapa, en Sudáfrica.
4. El griego Hipócrates fue el primero en utilizar el término “karkínos” para referirse a una “úlcera maligna” o “cáncer”.
5. Galeno, el médico griego del siglo II, recomendó la cauterización y la cirugía para las masas que crecían sin control en el cuerpo. Las llamó oncos, que quiere decir hinchazón, lo que dio origen a la palabra oncología.
6. En la edad media, los tratamientos para estos tumores fueron básicos y limitados a retirarlos del cuerpo con técnicas muy rudimentarias. El mejor ejemplo es la holandesa Clara Jacobi, a quien se le extirpó un tumor que le abarcaba la mitad derecha de la cara y el cuello, en 1689.
7. El médico alemán Rudolf Virchow fue quien comprendió por primera vez que la raíz del cáncer se encontraba en nuestras propias células. En 1858 escribió en Diecellulare Pathologie que las bases de cualquier enfermedad debían estudiarse y entenderse a nivel celular. También las del cáncer. Principalmente los errores que originan la formación de un tumor.
8. Gordon Isaacs fue el primer bebé curado con radioterapia. A los 7 meses de edad se le diagnosticó retinoblastoma doble en ambos ojos, un tipo de tumor infantil que afecta los tejidos de la retina. Henry Kaplan, pionero en la radiobiología, decidió usar un tratamiento en el que se utilizaban aceleradores lineales.
9. La quimioterapia se desarrolló gracias a la investigación del gas mostaza, utilizado en la primera Guerra Mundial y que era capaz de destruir la médula ósea y modificar el ADN de nuestras células. Estudios posteriores derivaron en el desarrollo de fármacos usados en el tratamiento de leucemias, linfoma o mieloma.
10. Actualmente hay más de 100 tipos de esta enfermedad y cualquier parte de nuestro organismo puede verse afectada.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.