10 claves sobre las criptomonedas para empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

10 claves sobre las criptomonedas para empresas



La compra y venta de criptomonedas para las empresas requiere una revisión de varios aspectos muy diferente a cuando se toma la decisión de manera individual. En este sentido, el abogado y cryptotrader Luis Pérez Medina, ofreció 10 aspectos que se deben considerar dentro del entorno corporativo, en la ponencia que desarrolló en el evento Escenario 2018 tan tan tan, organizado por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

“Las criptomonedas pueden ser un gran vehículo financiero, pero haciendo los análisis pertinentes y con la debida cautela. Es necesario preparar a nuestras organizaciones, tal vez hacer cambios en los estatutos, definir reglamentos internos”, comentó.

1.- Análisis de pertenencia
Las empresas deben analizar las ventajas y desventajas de las criptomonedas dentro de su ámbito de negocios. Una de las ventajas, por ejemplo en Venezuela, es el hecho de la adquisición del petro, cuyo uso está fuertemente impulsado actualmente por el gobierno, así como otras criptodivisas, que permitan acceso a bienes y servicios en el exterior y a soluciones basadas en blockchain. Otro elemento para evaluar es si sirve como una estrategia de inversión.  Todo esto tomando en cuenta los riesgos de seguridad y volatilidad de las criptomonedas.

2. Cambio organizacional
“Debemos preparar a nuestras empresas para poder manejar este nuevo elemento”, asegura Pérez y propone la creación del cargo de criptotesorero cuyo perfil sea el de ser un experto en tecnología blockchain, dominio de diversos tipo de criptomonedas y su almacenamiento, investigador del ecosistema y conocedor de los mercados.

3.- Los mercados de criptomonedas
Son mercados que nunca cierran, por momentos no son objeto de supervisión y las regulaciones están en desarrollo. Tomar en cuenta que esa casa de cambio tenga políticas de “conoce a tu cliente” y proveer soportes fiscales, cómo se adquirieron y a quién se le compraron.

4.- Planificación de la inversión
La empresa debe definir los objetivos, el horizonte de inversión, diverfisicación, tener criptoportafolios, seguimiento de desempeño y opciones de aprovechamiento adicional.

5 .- Trading de criptomonedas
Pérez considera que la empresa que no está habituada a los mercados financieros debe estar al tanto de cómo funciona el mercado de trading de criptomonedas, entendiendo que es similar al de las acciones en cuando al trading, solo que no se ejecuta en plataformas tradicionales.

6.- Conocer los ciclos de mercado
Esto permite conocer el mejor momento para comprar o para vender. Por ejemplo, luego del crash de diciembre enero, “estamos en una fase de indiferencia, una banda que puede ser interesante para sacar provecho y cuando veamos una ignición, tal vez rompa la barrera de los $12.000 en el caso del bitcoin”.

7.- Análisis fundamental y técnicos
Tal como se hace con las empresas, el mundo de las criptomonedas tiene sus análisis tanto fundamental como técnico. En el caso del primero, alguno de los indicadores son los desarrollos que se están haciendo u otro tipo de noticias, mientras en los segundos se estudia la evolución de los precios en busca de patrones.

8.- Las tareas del trading
Permite hacer un análisis de la vía por la cual se va conduciendo la inversión. El técnico identifica soportes y resistencia, así como los canales bajistas y alcista, que permita a la empresa tomar decisiones de compra y venta de sus criptoactivos.

9.- Lenguaje de las velas
Otra de las recomendaciones de Pérez es analizar los movimientos de las criptomonedas utilizando la metodología conocida como el lenguaje de la velas, una forma de determinar el movimiento de estos activos, para decidir cuál o cuándo comprar o vender.

10.- Utilizar recursos para visualizar indicadores técnicos
Pérez recomienda utilizar visores de indicadores como Cryptowat, Tradingview, Bitcoinwisdom, que permiten ver en tiempo real la evolución del mercado.

Te podría interesar también