1.829 niños migrantes detenidos en EEUU se reunieron con sus padres

// AFP/AVN

1.829 niños migrantes detenidos en EEUU se reunieron con sus padres



Un total de 1.829 niños inmigrantes que fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) fueron reunidos este jueves con sus padres, luego de permanecer separados desde el pasado mes de abril por las políticas migratorias impuestas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

No obstante, aún faltan cientos de niños que permanecen separados de su familias.

El pasado junio, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en Inglés) informó que desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo de 2018 se registró la cifra de más de 2.300 menores de edad separados de sus padres, luego que fueran aprehendidos por ingresar ilegalmente a este país, a través de la frontera con México, y que aún se encuentran en espera de un proceso.

De acuerdo con AFP, el balance corresponde a 2.551 niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 1.820 salieron de los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres o representantes.

De los 1.820, 1.420 fueron reunidos con sus padres en instalaciones de la policía migratoria ICE y 378 liberados en «otras circunstancias», como los entregados al padre u otro pariente en libertad.

Quedan 711 que fueron considerados «no elegibles» porque los vínculos familiares no pudieron ser confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o bien no han sido localizados, o fueron deportados.

De hecho, según el DOJ, 431 padres fueron removidos del país sin sus niños.

Ante el repudio que generó esta política de separación de familias, el gobierno de EEUU decidió apostar por la «reunificación» de los núcleos familiares fracturados con la medida.

La solicitud constituye una de las acciones contempladas en un decreto ejecutivo, firmado a mediados de junio por Trump, que determina el fin de la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México. La resolución surgió a raíz de los pronunciamientos de rechazo que, entre otros, manifestaran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de AFP y AVN

Te podría interesar también