Zapatero pide al gobierno gestos que ayuden a retomar diálogo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este sábado al Gobierno venezolano «nuevos gestos» para retomar un proceso de negociación política con los opositores, que se vio interrumpido en enero pasado por el supuesto incumplimiento de los primeros acuerdos.

«El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible», reza un comunicado de Zapatero que fue difundido hoy, un día antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, según reseñó Efe.

El expresidente español remarcó que Venezuela vivirá «horas trascendentales» que «deben transcurrir en paz», como parte de un compromiso que le expresaron los responsables de ambos bloques políticos durante varias reuniones celebradas en las últimas semanas.

Otras cuestiones a definir para reanudar las conversaciones, siempre según el líder socialista, son la fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales, así como «avanzar de manera urgente» en una Comisión de la Verdad para acordar liberación de opositores encarcelados.

Asimismo, instó a acordar «de manera urgente» el procedimiento para poner fin al estatus de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y un compromiso compartido para aprobar medidas económicas y sociales, «apelando también para ello a la colaboración externa».

«Todo ello apelando a la paz y al rechazo absoluto de cualquier género de violencia (…) Porque el acuerdo debe ser nítida expresión de la soberanía del pueblo de Venezuela», añadió la nota del expresidente.

Por lo anterior, sugirió conformar un grupo de «países amigos» para conducir la concertación mediante la adopción de «garantías oportunas para su cumplimiento».

«Pido, pues, que se pase de la dinámica de acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación», agrega el comunicado.

Te podría interesar también