#YoTePregunto | Juan Santos: Folionet abre el mercado bursátil de EEUU para Latinoamérica

Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

#YoTePregunto | Juan Santos: Folionet abre el mercado bursátil de EEUU para Latinoamérica

Las empresas que se basan en la tecnología para ofrecer servicios financieros con bajos o ningún costo son de las fuerzas que cobran impulso recientemente y que en los próximos años serán tan comunes como lo son hoy las aplicaciones de mensajería. En este campo, Folionet busca impulsar varios cambios de paradigmas a través de dos ideas: se puede ofrecer un servicio de compra y venta de instrumentos financieros en Estados Unidos sin cobrar comisiones y, está al alcance de cualquier persona en América Latina sin importar el monto con el que quiera comenzar a invertir.

Banca y Negocios conversó con Juan Lorenzo Santos, fundador y CEO de la compañía, para la sección Yo te pregunto. El ejecutivo ofreció detalles acerca de cómo funciona la plataforma de inversión y los requisitos para participar en el mercado de valores estadounidenses desde cualquier país de Latinoamérica, incluso Venezuela.

La empresa funciona enteramente en línea. Una vez completado el registro en www.folionet.com, se recibe una notificación para abrir la cuenta (sin monto mínimo preestablecido), se descarga la aplicación, se proporcionan los datos personales y en cuestión de minutos el cliente puede comprar y vender acciones sin pagar comisiones.

¿Cómo surge Folionet?

Santos Capital Group y Folionet fueron registradas en Estados Unidos en 2014. La plataforma recién está entrando al mercado, está recién lanzada. He estado más de 10 años viajando y visitando clientes en toda Latinoamérica y los asistía en el manejo de inversiones en el mercado de capitales y me di cuenta de que esas inversiones estaban limitadas a un porcentaje muy pequeño y el resto de la población no tenía acceso. Vi que había una necesidad de dar acceso a personas con un nivel de ahorro modesto y que no había otras que lo proporcionaran. Así surgió la idea de una plataforma para personas con o sin experiencia.

¿Cuántos clientes manejan a través de la aplicación? 

Estamos enfocados en los potenciales clientes de América Latina. De la población total de la región que está entre 625 a 630 millones de habitantes, el porcentaje que tiene inversiones en la bolsa es muy bajo, quizás 2 millones, principalmente en Brasil y México por el tamaño de su población. Estamos hablando de que hay una oportunidad de que muchos se unan. Al salir al mercado, la respuesta sobrepasó nuestras expectativas y recibimos miles de solicitudes al punto de que limitamos el acceso y vamos a ir dando entrada a corto plazo a la lista de espera que tenemos.

La idea es enfocarnos en nuestros clientes potenciales, en las personas que nunca han tenido contacto con el mercado de capitales. Buscamos dar acceso seguro a estas personas a una de las fuentes más importante de generación de riqueza.

¿Cuánto es lo mínimo que se necesita para invertir?

No tenemos una exigencia mínima para para abrir la cuenta, depende del tipo de inversión que el cliente quiera hacer y de si hablamos de una persona experta en el mercado bursátil o una que se acerque por primera vez. Tenemos la opción también de una cuenta demo en la que la persona puede simular con un capital ficticio las operaciones de manera que conozca las operaciones y se sienta cómoda.

¿Un cliente venezolano qué requisitos debe cumplir para invertir a través de Folionet?

En el caso de los venezolanos para abrir la cuenta es necesario que tengan una cuenta en dólares fuera del país en cualquier banco extranjero, denominada en dólares.

¿Prevén recibir fondos para apertura de cuentas a través de sistemas como Paypal?

Estamos estudiando Paypal y otros mecanismo de pago electrónico y tomaremos la decisión cuando veamos que cumple con nuestros parámetros de confianza. Nosotros tomamos muy en serio el tipo de cliente con el que trabajamos. Saber quiénes son y si estamos de acuerdo en que tengan un cuenta con Folionet. Somos una institución estadounidense y estamos muy atentos al perfil del cliente antes de ingresar y durante su participación. Prestamos mucha atención a cómo operan y el proceso de depósitos y retiros. En el tema de las plataformas digitales queremos tener la seguridad de precisar el origen y destino de los fondos.

Sin el cobro de comisiones por las transacciones que se hacen en la aplicación ¿cómo gana dinero Folionet?

Esto es de las cosas más importantes de Folionet. Nuestro planteamiento se enfoca en tres puntos: es fácil y simple, no hay monto mínimo y cero costo. No importa si la persona hace una operación al año o si hace 10 en un día, no hay cobro de comisiones. La razón de esto último es que hoy en día el costo de una operación de compra/venta es mínimo sea de acciones o de otro tipo de instrumentos. Nuestro modelos de negocio es ofrecer otros productos como préstamos, asesorías personalizada y otros que desarrollaremos en el futuro.

Estamos comenzando la desintermediación, que es una realidad en otros sectores, y nosotros estamos yendo más rápido. Hoy en día no se justifica pagar por servicios que la tecnología facilita. En un par de años lo van a implementar muchas empresas financieras.

Es parte de la revolución Fintech

Claro. La tecnología llegó mucho más fuerte en otros sectores y en los últimos años no lo hemos visto en la industria financiera, servicios como Folionet son parte del comienzo.

¿Cómo funcionan los créditos dentro de Folionet?

El tema de los créditos es muy interesante. Tenemos dos formas. La primera es que si una persona tiene una inversión, por ejemplo de $100, y quiere retirar una parte por cualquier motivo, puede hacerlo de inmediato ya que las acciones que tenga por ese valor quedan de colateral. Una vez que la persona pague el monto que retiró, culmina el crédito. La segunda es el apalancamiento. De nuevo un ejemplo de $100, si la persona quiere ampliar su inversión a $200, lo puede hacer y esa ampliación queda como colateral en manos de Folionet, y al venderse las acciones Folionet recibe el monto apalancado.

¿Qué distingue a Folionet de otras empresas del ramo?

Uno de los puntos más importantes es que es fácil y simple. Antes, para invertir en el mercado de valores desde América Latina tenías que tener un patrimonio alto y eso desincentiva a las personas que quiere invertir montos pequeños. Estamos rompiendo el paradigma de que invertir es costoso. Somos la única institución que opera de esta manera para América Latina y  al ser una institución regulada por las leyes estadounidenses, cada cuenta posee protección del Securities Investor Protection Corporation (SIPC) por hasta $500.000. Es una entidad supervisada por la Securities and Exchange Commission (SEC) y la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

¿Cómo garantizan la seguridad de las transacciones?

Nuestra política en esa área se basa en tres puntos: integridad, privacidad y seguridad. Nuestros servidores están anexos a los de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, lo que quiere decir que están igual de protegidos que ellos. El envío de información a través de nuestra plataforma se realiza de manera encriptada para que el cliente se sienta seguro y confiado.

Te podría interesar también