#YoTePregunto con Gabriel Jiménez: “Criptomonedas tienen gran potencial en Venezuela”

Elizabeth Ostos / @ElizabethOstos

#YoTePregunto con Gabriel Jiménez: “Criptomonedas tienen gran potencial en Venezuela”

El uso de las criptomonedas como mecanismo de pago en el mundo es un tema de debate en los mercados financieros globales. Asuntos como la convertibilidad de los recursos y la garantía de seguridad de las plataformas digitales forman parte de los argumentos de quienes son capciosos con esta oferta de monedas.

El debate ha llegado a Venezuela, un país cuya economía está inserta en un muy férreo control de cambios desde hace 14 años y en donde no están permitidas las operaciones en moneda extranjera. No obstante, no hay prohibición de uso de plataformas de pago como el Bitcoin, por citar una de las criptomonedas más populares.

Un grupo de emprendores venezolanos, de la empresa The Social Us somete a la consideración del mercado local una oferta inicial de monedas (ICO en sus siglas en inglés) a través de la puesta en marcha de su proyecto bandera INVOT: “un robot-mentor y escuela de inversión que ofrece a los pequeños y medianos inversionistas una guía en sus primeros pasos dentro del mundo de las criptomonedas”, señala una información divulgada por la corporación.

“Las tecnologías empleadas para desarrollar INVOT combina los contratos inteligentes (smart contracts) de la plataforma Ethereum, redes neuronales, deep learning y otras herramientas de vanguardia empleadas en el mundo de las criptomonedas. Todo esto diseñado, desarrollado y probado por profesionales venezolanos de alto nivel egresados de escuelas como el MIT, Berkeley, Illinois University at Chicago (USA), IESA y USB (Venezuela)”.

Esta es la apuesta de The Social Us. Su CEO, Gabriel Jiménez, conversó con www.bancaynegocios.com para la sección #YoTePegunto

– ¿Qué es un ICO?
-De acuerdo con el portal Cointelegraph de España: Las ICOs (Initial Coin Offering) son eventos bastante llamativos en el ecosistema de las criptomonedas que, con cada nueva celebración, ganan mayor popularidad. Es una primera oportunidad donde los usuarios pueden comprar criptomonedas pertenecientes a algún proyecto naciente a un bajo precio en el mercado, antes de que están entren en circulación.

– ¿Qué marco jurídico hay en Venezuela que permita operaciones con la plataforma INVOT?
–Un marco jurídico específico para criptomonedas y blockchain no existe tanto en Venezuela como en muchos países. Sin embargo, en nuestro país las leyes financieras dan espacio el uso de herramientas como INVOT. Es pertinente que a medida que esta plataforma crezca y vayan apareciendo más iniciativas en el ecosistema, se pueda ir diseñando un marco legal en específico para el mejor aprovechamiento de estas tecnologías.

– ¿No constituye el uso de la plataforma y, en consecuencia, el uso de las criptomonedas una evasión del control de cambios en donde no está permitido el uso de moneda extranjera?
-Las criptomonedas no están definidas como moneda de curso legal bajo las leyes venezolanas, por ende, no constituye su uso una violación de los esquemas cambiarios.

– ¿Qué tipo de tecnología se necesita en Venezuela para acceder a este producto INVOT?
-Básicamente tener acceso a Internet. INVOT está diseñado incluso para usuarios inexpertos en el mundo de las criptomonedas y sus respectivas plataformas de intercambio, con lo cual es una herramienta muy útil para todo público que no exige requerimientos complicados para su aprovechamiento.

– ¿La empresa que representa ofrece capacitaciones a potenciales clientes para que se maneje INVOT en el país?
-Actualmente estamos optimizando el rendimiento del robot y diseñando los esquemas educativos que presentará la plataforma. Estamos enfocados en las tareas de difusión del impacto de INVOT como proyecto bandera en el uso de tecnología blockchain y criptomonedas en Venezuela, además de la difusión a nivel internacional del lanzamiento de la ICO.

– ¿Qué proyecciones maneja The Social Us en cuanto a inversiones para desarrollar el proyecto en Venezuela?
-Tenemos proyecciones de lo que podríamos llegar a recaudar con la ICO, dependiendo del avance del desarrollo de nuestro producto mínimo viable y el alcance de nuestras campañas de mercadeo, podríamos estar recolectando montos en el orden de algunos millones de dólares.

– ¿Qué potencial tiene el mercado venezolano con el uso de la criptomoneda?
– Un potencial inmenso. Venezuela posee muchísimos fenómenos y ventajas que crean el caldo de cultivo perfecto para que se establezca este país como uno de los líderes en estas tecnologías a nivel global.

– ¿Cuál de las criptomonedas se utilizarán para desarrollar el proyecto en Venezuela?
– Para el ICO usaremos solamente Ether (ETH) como moneda de recusación de fondos. Posteriormente se incluirá Bitcoin, otras criptomonedas y sistemas de pago tradicionales como tarjetas de crédito para el uso de la plataforma INVOT.

-¿ Se requiere de inversión mínima en bolívares para poder acceder a INVOT y convertir la moneda local en cripromoneda?
-No hay un monto mínimo en bolívares para invertir en nuestro proyecto. Queremos aprovechar el gran potencial profesional venezolano y el potencial tecnológico de las criptomonedas y blockchain, para impulsar el desarrollo de proyectos de escala global.

Finalmente, Gabriel Jiménez se refirió a los factores que impulsan este tipo de proyectos en un país como Venezuela: “la devaluación del bolívar, el crecimiento de la comunidad de criptomonedas y el buen nivel educativo de los profesionales venezolanos; son tres de los más importantes fenómenos que hemos identificado como claros indicadores para apostar por el desarrollo de proyectos enfocados en el área tecnológica que impulsen el desarrollo económico de nuestro país”.

Te podría interesar también