#YoTePregunto | CEO de AirTM: Fue una sorpresa convertirnos en referencia del dólar paralelo

Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

#YoTePregunto | CEO de AirTM: Fue una sorpresa convertirnos en referencia del dólar paralelo

La primera semana de abril el mercado paralelo de divisas en Venezuela, ese movedizo espacio gris donde la única certeza que se tiene es que el precio del dólar subirá y subirá, vivió uno nuevo hito: vendedores y compradores dejaron de confiar en DólarToday, que hasta ahora monopolizaba la referencia del tipo de cambio y se consolidaron otros marcadores, entre ellos el de una plataforma web llamada AirTM, empresa que tiene tres años y donde los venezolanos son mayoría en las transacciones.

La empresa, con sede en México, pero registrada en Estados Unidos y que opera bajo su legislación, recibió como una sorpresa la reacción del mercado. En Twitter anunciaron que ya no seguirían a DólarToday y poco después Steve Hanke, economista estadounidense que mide la inflación en Venezuela, les dio un espaldarazo al informar que tampoco usaría esa tasa para sus cálculos, muy respetados en mundo académico internacional.

“Nunca esperábamos esto. Sabíamos que teníamos un mercado y eventualmente íbamos a calcular una tasa propia, pero no lo teníamos planeado. No lo buscamos, pasó orgánicamente y lo vemos como una validación de que lo que estamos haciendo está bien, porque la gente comienza a confiar en la forma en que calculamos la tasa. Nuestras metas son financieras y de transacciones, eso más bien fue una gran sorpresa para nosotros y es una opción para que en Venezuela haya un mercado transparente. Aunque planeamos que sea más transparente todavía para que la gente pueda ver de dónde sale el precio, cómo se va construyendo de acuerdo con la oferta y la demanda”, aseguró Rubén Galindo, CEO y cofundador de AirTM, en una entrevista vía telefónica con Banca y Negocios.

AirTM fue creada en 2015 por Galindo y otros cuatro socios (dos mexicanos y dos estadounidenses) y en ese tiempo ha crecido en Venezuela, gracias a que es un puente para convertir dólares en bolívares y viceversa a través de un sistema que pone en contacto a personas dentro de una plataforma segura. La clave está en los medios de pago que permite utilizar con las cuentas bancarias de sus usuarios en sus países de origen.

Aunque ya era bastante utilizada en el país desde sus comienzos, la masiva salida de venezolanos debido a la agudización de la crisis económica ha impulsado mucho más esta plataforma y apuntan precisamente hacia facilitar la llegada de remesas a -Venezuela.

“Una de las cosas que queremos es impulsar las remesas de manera que se pueda frenar la inflación en Venezuela, que lleguen muchos dólares de menara que se consolide un mercado y que la gente sepa que allí va a ver dólares y no sea solo una cuestión de urgencia, queremos meter más y más remesas al país”, afirma.

Uno de los planes para hacer más expedita la llegada de esos dólares al país es la conexión que harán con el sistema bancario estadounidense de manera que se pueda enviar dinero desde esas cuentas a la plataforma de AirTM.

“Nos falta un mes para conectar con el sistema bancario estadounidense para que sea mas fácil y competitivo el envío de remesas directamente. Es una tarea más. Sabemos que hay muchos venezolanos fuera de su país y quieren ayudar a su familia. Queremos hacerlo mucho mas fácil que le llegue un monto justo. Queremos ayudar metiendo mucho más dinero y de forma directa y con los bancos estadounidenses es posible por su plataforma más  robusta y más barata. Te ahorrarías la comisión y la transacción es casi automática”, asegura.

Galindo destaca que “los venezolanos son muy trabajadores y en las páginas de freelancers dominan muchas áreas”, por lo que están en conversaciones con empresas de freelancers para que paguen a través de AirTM.

– ¿Cuánto se ha incrementado el volumen/monto de las transacciones desde que el mercado los toma como referencia del paralelo?

En promedio nuestro volumen de dinero está creciendo 20% mensual, seguimos en esa tendencia. La gente ve a AirTM como una fuente confiable y esto de ser marcadores lo que ha hecho es acelerar nuestro crecimiento y lo acentúa.

– En algún momento la crisis en Venezuela va a terminar ¿cómo ves el negocio de AirTm para ese entonces?

AirTM es una cartera electrónica similar a Paypal, Pioner, Skrill, Neteller, lo único es que estamos enfocados en un mercado que  ellos no atienden y proveemos servicios financieros básicos, remesas y ese es un mercado que no solo está en Venezuela. Hace poco firmamos una franquicia para tener presencia en Tanzania, Somalia y Sudáfrica. Es un asunto de sistema de pagos. Ahorita estamos creciendo bastante en Venezuela y ojalá que la economía mejore, para nosotros mejor porque habrá más empleos, más dinero. Además, en Venezuela no solo nos usan para compra y venta de dólares el 60% es para eso, pero el restante 40% es para recibir pagos convertirlos desde otras plataformas a sus cuentas bancarias. Usan AirTM como puente. Pueden encontrar cajeros así como cantidad de gran de métodos de pago. No tiene que ver con la situación económica sino con la conexión entre bancos locales y sistemas de pagos.

– Hace poco informaron que movilizaban Bs 600.000 millones semanales ¿qué tan grande es Venezuela para AirTM?
Venezuela es el principal país en cantidad de transacciones con 60% de ellas. En total hacemos 4.500 transacciones diarias. La plataforma entera mueve $3 millones a la semana en los 125 países donde operamos.

– Recientemente publicaron los planes que tienen, en el caso de la tarjeta de débito, ¿cómo funcionaría, tienen alianzas con Mastercard o Visa?

Tenemos otros proveedores que nos conectan. No tenemos restricciones de países a los que podemos enviar las tarjetas de débito y con ella vas a poder hacer compras en línea y gastar en puntos de venta y sacar dinero de cajeros. Esperamos enviar las primeras a finales de abril. El usuario solo tiene que verificar su identidad y solicitar. Cuesta $20.

– En los últimos días ha habido problemas para acceder AirTM desde Venezuela, ¿serán restricciones del gobierno?¿Temen ser objeto de sanciones o demandas?

La verdad es que creemos que estamos ayudando al país. Nos gustaría ayudar todavía mas dando más servicios para que tengan más potencial de ganar dinero para invertir, para crecer. Es algo bueno para la economía lo que hacemos. Sí hemos tenido problemas para que accedan, pero no hemos recibido ninguna notificación del gobierno, estamos abiertos en todo caso a conversar no tenemos afiliaciones con ninguna organización ni las necesitamos. No le queremos dar importancia al tema.

– En AirTM también se pueden usar criptomonedas desde hace poco.

Las cripto son otro producto. Para nosotros entre más tipos de dinero le damos a la gente es mejor, es un mercado muy interesante, hay mucha gente que quiere comprar criptos y le damos acceso más fácil, en un par de semanas se va a poder comprar y vender con el saldo de AirTM directamente.

– ¿Incluirán el petro entre esas criptomonedas?

Somos muy cuidadosos con las cripto que listamos. Todavía no sabemos si lo vamos a incluir. Nos gusta escuchar a nuestros usuarios, si los usuarios lo piden tal vez podamos ofrecerlo, siempre que sea válido, que funcione y lo validaremos cuando llegue el momento.

– Están incursionando en varias áreas a la vez de los servicios financieros

Somos un proveedor de servicios, nuestro fin no es ganar dinero por las transacciones. A lo que apostamos es a vender productos que puedas comprar y pagar por usar. Queremos vender la mayor cantidad de productos. Pronto vamos a ofrecer pólizas de seguro de vida y últimos gastos (funerarios). Estamos trabajando con un broker para ofrecer estos seguros internacionales.

Te podría interesar también