#YoTePregunto | Ángel Alvarado: Cada 9 meses habría que hacer una reconversión

// Ligia Perdomo / @LigiaPerdomo

#YoTePregunto | Ángel Alvarado: Cada 9 meses habría que hacer una reconversión



Ángel Alvarado, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), está convencido de que la reconversión monetaria no se dará tal como está planteada y advierte que con medidas aisladas no se superarán los graves problemas que tiene el país.

La Asamblea Nacional, en su sesión del martes 31 de julio, solicitó al presidente Nicolás Maduro la suspensión inmediata el proceso en marcha que introducirá un nuevo cono monetario y eliminará cinco ceros al bolívar desde el 20 de agosto, argumentando entre otros puntos, que la decisión causa zozobra en la población sin que resuelva el problema de fondo.

El diputado Alvarado, del partido Primero Justicia, es claro al señalar que no hay que perder el foco ni caer en las distracciones que pretende el gobierno para evadir las medidas que permitan corregir el rumbo de la economía.

El economista y también activista social pide al gobierno ordenar las cuentas para lo cual es vital maximizar las fuentes de financiamiento, tanto en bolívares como en dólares. Cree firmemente que Venezuela necesita un rescate del Fondo Monetario Internacional.

–¿Cree que efectivamente la reconversión monetaria entre en vigencia el 20 de agosto?
–La reconversión monetaria es una política de distracción para mantenernos hablando de algo que no existe, mientras no se oyen propuestas ni soluciones a la hiperinflación. Si el gobierno no ha sido capaz de sacar de circulación el billete de Bs 100 (el marrón), no veo por qué creerle que va a sacar de circulación la ampliación del cono y más cuando ha retrasado dos veces la reconversión monetaria. No tiene sentido hablar de algo que no se va a dar. Es importante mantener el foco en la hiperinflación.

–Suponiendo que el nuevo cono monetario entre en vigencia el 20 de agosto y haciendo una proyección a esa fecha del comportamiento de los precios. ¿Cuánto será el valor real del billete de Bs 500, de mayor denominación?
–Ese billete que costaba Bs 500 tendrá un valor de Bs 5, es decir, 100 veces menos, si es que entra en circulación el 20 de agosto.

–Al ritmo de la inflación actual (más de 100% al mes) ¿en qué momento se necesitará de una nueva reconversión monetaria si el gobierno no hace las correcciones necesarias?
–Estamos hablando de que cada nueve meses habría que hacer una reconversión monetaria de tres ceros si se mantiene el ritmo de inflación.

–El gobierno vende la reconversión como una ilusión monetaria y asegura que se controlará la inflación con la eliminación de cinco ceros a la moneda. 
–La inflación es un fenómeno de origen fiscal, es decir, un Estado que ha quebrado, que tiene un gran desorden en sus cuentas, que ha hecho del Banco Central y de Pdvsa su caja chica y los ha quebrado. La única manera de superar la hiperinflación es con fuentes de financiamiento. Es un Estado quebrado, que le debe a todo el mundo y que la única manera de que se le puedan abrir las fuentes de financiamiento es reconociendo a la Asamblea Nacional y abriéndose a un plan de rescate financiero por parte del hemisferio occidental.

–¿Modificar la paridad bolívar/dólar garantiza algún cambio importante en el manejo de la economía?
–El precio del dólar es un precio más de la economía que responde a las variaciones de la masa monetaria, de las expectativas de la gente y del PIB. Esa relación debe basarse en fundamentos reales de la economía, no se puede variar de un plumazo por decreto.

–El petro no existe en la práctica ¿cómo puede entonces soportar la paridad del bolívar?
–Anclar la moneda al petro es usar de ancla un pedazo de anime, es decir a nada, más cuando el petro tiene un valor cercano a cero, ya que cero es el valor de las reservas de petróleo en el bloque Ayacucho número 2. Mientras el petróleo no es extraído no vale nada y extraerlo requiere miles de millones de dólares que en estos momento el Estado no tiene por incapacidad.

–La ANC se prepara para una reforma a la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Aunque no hay detalles aún, se habla de una apertura cambiaria. En caso que beneficie a la economía ¿qué posición tomará la AN, a pesar de que se trataría de una aprobación ilegal?
–La Comisión de Finanzas, en la vocería de su presidente Rafael Guzmán, ha dicho que una ley de ilícitos cambiarios solo puede ser aprobada por la Asamblea Nacional y que si el Ejecutivo quiere legalizar el libre cambio de monedas entre particulares, que mande la ley al parlamento y nosotros veremos si es beneficiosa o no. En caso contrario sigue siendo ilegal como todas las leyes de la Asamblea Nacional Constituyente. Eso implicará que las empresas, sobre todo las transnacionales, no se sometan a ese régimen. Una cosa es el control de cambio y otra la ley de ilícitos cambiarios, aquí en Venezuela ha existido control de cambio sin ley de ilícitos cambiarios. Para levantar el control el gobierno solo necesita modificar los convenios cambiarios del BCV.

–¿Cree que el aumento en el precio de la gasolina ayude efectivamente a reducir las pérdidas de Pdvsa por subsidio?
–Hay que ajustarla evidentemente, pero no veo que el ajuste permita cerrar la brecha fiscal tan grande que hay, sobre todo cuando la economía ha dejado de crecer. Entonces si aumentas la gasolina como medida aislada y no pones a crecer la economía, puede no resolver nada en un contexto de gran contracción económica. Las medidas tienen que ser integrales y en este momento el único anuncio es el aumento de la gasolina y sin otras (medidas) puede ser contractiva y agravar los problemas.

–El gobierno asoma un racionamiento en la venta de combustible con el censo de transporte. ¿Cómo afectará la economía?
–La gasolina ya está racionada en los estados Lara, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Zulia. Y el carnet de la patria es una nueva promesa, primero fue el chip y ahora el carnet de la patria. Ninguno va a funcionar, la gasolina va a seguir estando racionada básicamente porque el Estado tiene un gran problema en la producción petrolera que va rumbo a un nivel inferior a un millón de barriles diarios. Así que el carnet de la patria va a agregar más discriminación por razones políticas y no va a resolver el problema del suministro de la gasolina.

–¿Cuáles serían las premisas de un plan de ajuste integral para corregir las distorsiones que se han mantenido por 15 años?
–El problema de fondo de la economía es de financiamiento, es un problema fiscal, y hay que resolverlo maximizando todas las fuentes de ingresos. Tienes una fuente de ingreso en bolívares, como el ajuste del precio del Metro, de la gasolina, de la electricidad, que son las distorsiones del mercado interno que ha generado los controles de precios unido a la hiperinflación. Pero eso no va ser suficiente para llenar el hueco fiscal tan grande que tiene la economía. Para maximizar los ingresos en dólares hay que atraer la inversión extranjera en petróleo disminuyendo al mínimo el riesgo de expropiación, mejorando el ejercicio de los contratos, la seguridad jurídica, la confianza que no se logra encarcelando a gerentes de una empresa como Chevron, como ha hecho Maduro. Eso por un lado y por otro lado, Venezuela tiene que abrirse a los mercados internacionales, para eso tiene que salir del default y para que eso ocurra Venezuela necesita del apoyo de todos los países desarrollados. Venezuela necesita un rescate del Fondo Monetario Internacional.

Te podría interesar también