¿Y si el cáncer pudiera ser detectado con un test de orina?

// Gurusblog


Detectar un cáncer en su fase inicial o en una fase avanzada puede marcar hoy en día la diferencia entre la vida y la muerte. Diagnosticar lo antes posible lo puede ser todo y el futuro de la medicina debe ir en lograr formas de diagnosticar el cáncer que sean más convenientes, rápidas y con menores tasas de error que las que tenemos hoy en día.

En la Singularity University’s Exponential Medicine conference que se celebraba esta semana han tocado el tema y en un futuro parece factible que con la colaboración de nanosensores el cáncer podría ser una enfermedad que se detectara en sus estadios más iniciales con un simple test de orina.

Imaginad un sensor tan pequeño que pudiera circular por el cuerpo, encontrar un cáncer y mandar una señal al exterior del cuerpo. La nanotecnología nos puede acercar a ese futuro de la medicina. Imaginas partículas nanométricas inyectadas en el torrente sanguíneo, gracias a su tamaño minúsculo podrían viajar por el cuerpo y detectar las enzimas que los tumores fabrican para invadir otras células.

Este tipo de enzimas se llaman endoproteasas y hay más de 500 en el genoma y están reguladas en todas las fases de crecimiento del cáncer. Se están elaborando test para detectarlas pero en el modelo tradicional cuando más ultra sensible es un test más específico debe ser y por lo tanto tiene menos sensibilidad. Con los nanosensores es factible llevar a cabo múltiples test en una sola prueba.

En lugar de hacer un sensor por cada enzima, se puede fabricar un cocktail de sensores que puedan marcar diferentes tipos de cánceres en diferentes fases. Obviamente introducir los nanosensores en el cuerpo es fácil pero sacarlos del cuerpo puede no ser tan sencillo. La forma más práctica es hacerlo a través de la orina para ellos solo hace falta que los nanosensores tengan una escala inferior a los 5 nanómetros tamaño por debajo del cual los riñones no filtran las partículas. Cada nanosensor de los múltiples que serán inyectados a un paciente y que saldrán por la orina estará diseñado para detectar un tipo de cáncer.

En un futuro este sistema de detección del cáncer puede servir perfectamente para ser aplicado en países en vías de desarrollo. A los pacientes les serán inyectados los nanosensores y una hora después orinaran en un recipiente pasarán una tira de papel reactivo y le podrán mandar una fotografía del papel a un doctor o a una base de datos que realizarán el diagnóstico.  No serán necesarias las biopsias.

Te podría interesar también