Wall Street termina la semana en rojo y precios petroleros escalan por tensiones geopolíticas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Wall Street termina la semana en rojo y precios petroleros escalan por tensiones geopolíticas



Wall Street cerró la sesión bursátil de este viernes 21 de junio en rojo, en vista de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, pero sus tres indicadores acumularon ganancias para el conjunto de la semana por las expectativas de que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés en el futuro.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,13% o 34,04 puntos, hasta 26.719,13 enteros, lastrado por Disney (-1,26%), Dow (-1,16%), United Technologies (-0,98%) y Home Depot (-0,88%).

Entre esas 30 grandes cotizadas de EE.UU. repuntaron especialmente UnitedHealth (1,82%) y Exxon Mobil (1,41%).

El selectivo S&P 500 cedió un 0,13% u 3,72 puntos, hasta 2.950,46, mientras que el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, se dejó un 0,24% o 19,63 unidades, situándose en 8.031,71.

Tras un jueves de récord para el S&P 500, los mercados operaron este viernes a la baja debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, ya que el presidente Donald Trump confirmó que ordenó un ataque contra Teherán en represalia por el derribo de un dron estadounidense, pero después suspendió la orden.

Esos problemas también afectaron al valor del petróleo de Texas, que subió este viernes un 1%, hasta 57,43 dólares, pero en el conjunto de la semana se ha disparado un 9% por el temor a una restricción del suministro de crudo procedente de Oriente Medio.

Contribuyó a empañar los ánimos la inclusión de cinco firmas chinas más en la lista vetada por el Departamento de Comercio para comprar componentes estadounidenses, por cuestiones de «seguridad nacional».

Ese anuncio del ámbito comercial hizo descender a varias fabricantes de microchips, como Micron Technology (-2,64%), Advanced Micro Devices (-3,03%) y Xilinx (-2,28%).

Por sectores, el tecnológico fue precisamente uno de los más perjudicados, con un descenso del 0,46%, junto al inmobiliario (-1,10%) y el industrial (-0,51%), mientras que el mayor avance fue para el energético, un 0,82%, seguido de las empresas de servicios públicos, un 0,47%.

Pese a todo, los tres indicadores se anotan ganancias para el conjunto de la semana, un 2,41% en el caso del Dow, un 2,20% en el S&P 500 y un 3,01% en el Nasdaq, sobre todo gracias a las expectativas de posibles rebajas de los tipos de interés en el futuro.

La Reserva Federal no tocó los tipos esta semana pero su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que «la justificación» para una política monetaria algo más expansiva se ha «fortalecido», aunque hace falta «ver más» para tomar una decisión.

En el plano corporativo, destacó el ascenso del 4,23% de la casa de subastas Sotheby’s tras informar el New York Post que otros inversores podrían hacer contraofertas a la compra anunciada por el empresario Patrick Drahi esta semana, por 3.700 millones de dólares.

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.402,90 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía hasta 2,059 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1368. 

Te podría interesar también