Wall Street se sacude los miedos tras días de incertidumbre

// EFE / Foto: AFP

Wall Street se sacude los miedos tras días de incertidumbre



Los inversores de Wall Street se sacudieron hoy el miedo a un eventual fracaso de las negociaciones entre Washington y Pekín que en los últimos días ha provocado grandes altibajos en la bolsa neoyorquina y teñido de rojo el parqué.

Tras dos días de marcados vaivenes por las dudas sobre el progreso de las negociaciones comerciales, el optimismo se impuso en el parqué desde primera hora y se mantuvo toda la jornada.

Según el diario Wall Street Journal, el gigante asiático estaría dispuesto a favorecer un mayor acceso al país de las empresas extranjeras.

De esta manera, se estaría planteando una revisión del plan «Made in China 2025», un proyecto de su presidente, Xi Jinping, para convertir al país es un líder industrial y de tecnología de vanguardia, según los medios locales.

Estas informaciones se sumaron a unas declaraciones de ayer de Donald Trump en las que mostró su disposición a intervenir en el caso de la dirigente de la compañía china Huawei detenida en Canadá por orden de Estados Unidos, si eso pudiera beneficiar a los intereses nacionales.

Así, el Dow Jones de Industriales ganó hoy 0,64% o 157,03 puntos, hasta 24.527,27 enteros, el selectivo S&P 500 subió un 0,54% o 14,29 unidades hasta 2.651,07 puntos y el Nasdaq concluyó con una ganancia de 0,95% o 66,48 enteros, hasta 7.098,31 unidades.

Este repunte optimista se venía resistiendo desde el arranque de la semana, a pesar de varias declaraciones optimistas de Trump sobre los contactos con China o del anuncio del gigante asiático de reducir sus aranceles a los coches fabricados en Estados Unidos.

En parte, por el peso de la primera semana de diciembre, en la que el Dow Jones y el S&P se dejaron las ganancias del año por las incertidumbres sobre el rumbo que tomarán las tensiones comerciales entre los titanes mundiales del comercio así como por el miedo a una recesión económica a nivel mundial.

No obstante, más allá de las noticias que hoy han animado a los inversores, algunos analistas advierten que muchas miradas están puestas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), prevista para la semana que viene, y en la que no se descarta un aumento de los tipos de interés.

Este paso es temido por muchos comerciantes bursátiles por su posible efecto en la ralentización del crecimiento económico.

Entre las 30 firmas cotizadas en el Dow Jones de Industriales, DowDuPont (2,05%) encabezó las ganancias al término de la jornada, seguida de American Express (1,97%), Ceterpillar (1,73%), Boeing (1,45%) y UnitedHelath (1,28%).

La compañía con más pérdidas fue Verizon (-2,72%), seguida de Exxon Mobil (-0,86%), Walmart (-0,79%) y Coca Cola (-0,65%).

Te podría interesar también