Wall Street abrió en rojo y Dow Jones cae 2,2% tras datos negativos en venta minorista

// EFE

Wall Street abrió en rojo y Dow Jones cae 2,2% tras datos negativos en venta minorista



Los principales indicadores de Wall Street abrieron este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales caía más de 500 puntos, un 2,2%, arrastrado por una bajada récord en las ventas del comercio minorista de EEUU por la pandemia del COVID-19 y el descenso en las ganancias de las principales entidades financieras que presentan estos días resultados trimestrales.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 527,63 puntos, situándose en 23.422,1 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express (-7,89 %) y Dow Inc (-6,84 %).

El selectivo S&P 500 bajaba un 2,23 % (63,45 puntos), hasta los 2.782,61 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un 1,8 % (153,28 puntos), hasta los 8.362,46 enteros.

El parqué neoyorquino rompía así con la tendencia de ayer y volvía al terreno negativo golpeado por la caída histórica del 8,7 % en las ventas minoristas por el cierre de la economía en la que es la mayor bajada desde que se tienen registros, según datos el departamento de Comercio, que aseguró además que solo tiendas de alimentación, farmacias y comercios de bienes esenciales aumentaron sus ventas.

La bolsa también se ha mostrado pesimista por la caída de la actividad del sector manufacturero en el área de Nueva York, que ha superado niveles de la Gran Recesión.

Asimismo, los inversores han recibido con pesimismo los datos trimestrales ofrecidos por las principales entidades financieras de Estados Unidos, que anunciaron en su mayoría descensos en sus ganancias de alrededor de un 40 % provocados principalmente por la ampliación de sus reservas para hacer frente a posibles pérdidas por impago de préstamos.

Con respecto a los datos del COVID-19, los mercados se muestran algo más optimistas que en las primeras semanas de la crisis ya que intuyen ligeras mejorías en las estadísticas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que los planes de reapertura de algunas zonas podrían llegar incluso antes del 1 de mayo.

El número de contagios en Estados Unidos asciende a los 609.685, el de recuperados es de 49.966 personas mientras que las muertes registradas son un total de 26.059, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Activos considerados seguros como el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 0,66 %, y la onza de oro descendía hasta los 1.749,30 dólares.

Solo tres de las 30 grandes cotizadas del Dow estaban en terreno positivo, con United Health (3,88%) liderando las ganancias gracias con unos resultados trimestrales por encima de las expectativas de los inversores, seguido de Procter & Gamble (1,51 %) y Walmart (0,25 %).

Por sectores, todos operaban en negativo y destacaban las pérdidas del energético (-5,03 %), golpeado por la volatilidad en los precios del petróleo, el financiero (-3,64 %), arrastrado por resultados trimestrales, y el de materias primas (-3,28 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas se recuperaba un ligero 0,3 %, hasta los 20,17 dólares por barril, después de cerrar ayer con un desplome de más del 10 %.

Te podría interesar también