Vicepresidenta de Venezuela se reunirá el viernes en Moscú con el canciller ruso

// EFE

Vicepresidenta de Venezuela se reunirá el viernes en Moscú con el canciller ruso



La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá este viernes en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según informó este miércoles la Cancillería rusa.

Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Nicolás Maduro desde que el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara el 23 de enero presidente interino del país suramericano.

La pasada semana el viceministro venezolano para las relaciones con la Unión Europea (UE), Yván Gil, también visitó este país, donde recibió el «firme» respaldo de su colega ruso, Serguéi Riabkov.

Lavrov, que se encuentra de viaje en China, denunció este miércoles los «descarados» intentos de crear «pretextos artificiales» para una intervención militar en Venezuela, entre otras cosas, con la tapadera de una operación humanitaria.

«No es casual que las autoridades de Brasil, por ejemplo, ya hayan declarado que no van a participar ellos mismos ni prestarán su territorio a los estadounidenses para una agresión contra Venezuela», comentó.

Además, destacó que «ningún» país latinoamericano, incluido el Grupo de Lima, ha expresado públicamente su apoyo a una intervención militar.

«Considero que Estados Unidos debería hacer caso a los países de la región», dijo.

El Senado ruso advirtió este miércoles, además, en una declaración que una intervención militar en Venezuela sería interpretada como un «acto de agresión».

Guaidó negó el martes, en una entrevista con el periódico opositor ruso «Nóvaya Gazeta», que Maduro cuente con el «amplio respaldo» del Kremlin.

«No ha habido ningún nuevo crédito ni ninguna gran inversión. Simplemente, declaraciones públicas. No veo un amplio respaldo», dijo.

Desde un primer momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó «injerencia destructiva» de Estados Unidos, y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.

Te podría interesar también