Versiones sobre un canje de bonos de Pdvsa impulsan cotización de títulos venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los papeles de deuda venezolana han experimentado una importante subida esta semana en medio de rumores sobre un presunto canje de bonos de Pdvsa que alejaría las fechas de maduración de algunas emisiones, aliviando la carga financiera de la estatal. 

Fuentes consultadas al respecto por BancayNegocios indican que la operación que prepara el Ejecutivo nacional involucraría un total de 3.800 millones de dólares en valor de los instrumentos de deuda a negociar. 

Los bonos de la petrolera con vencimiento el próximo mes de abril de 2017 han saltado 5,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 69% de su valor facial, de acuerdo con cifras de Bloomberg, marcando los topes desde septiembre de 2014.

De acuerdo con operadores del mercado, los bonos que vencerán a principios del año próximo serían canjeados por equivalentes con vencimiento en 2020 a cancelar en cuatro amortizaciones hasta su maduración, más un plus de 20%. 

Daniel Urdaneta, integrante de la firma de inversión Knossos Asset Management, confirmó que se están registrando compras de bonos de Pdvsa en medio de las informaciones descritas anteriormente. 

Los pagos que la compañía energética deberá enfrentar el año próximo totalizan más de 7,5 millardos de dólares considerando capital e intereses. 

El sábado pasado, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, anunció que  tenía malas noticias para quienes esperan que la empresa falle en sus compromisos y aseguró que en los próximos días tendría importantes informaciones de distintos sectores de la industria. 

El devenir político del país también interviene en la percepción de riesgo de la deuda externa. El economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, aseguró que los inversionistas enfrentan a partir de ahora cuestionamientos respecto a la legitimidad de las decisiones del poder Legislativo y el Judicial, lo que podría a su vez generar dudas sobre las futuras operaciones crediticias.

Te podría interesar también