Venezuela y Guinea Ecuatorial firman acuerdos en materia petrolera

// AVN

Venezuela y Guinea Ecuatorial firman acuerdos en materia petrolera



El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, firmó con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema, varios acuerdos en materia petrolera, todo en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF en su siglas en inglés). 

Al culminar el evento, el ministro Quevedo detalló que se firmaron cinco acuerdos. Entre ellos está la capacitación del personal de la industria petrolera de Guinea Ecuatorial. También se planteó que Pdvsa sea una de las empresas prestadoras de servicios para la nación africana.

«Creemos en el mundo multiplural, en la cooperación, el respeto, la independencia, la soberanía; los recursos de los pueblos no deben ser visto para destruir la economía de un país, tienen que ser visto como una herramienta para el desarrollo socio económico», manifestó.

Los países exportadores de gas emitieron un declarativa con la cual rechazan las medidas unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra los miembros del foro, especialmente contra Venezuela.

El funcionario venezolano pidió que los recursos naturales no deben ser visto para destruir la economía de un país.

Informó que los participantes platearon el deber de dar un monitorio y seguimiento a la industria del gas en materia internacional. Señaló que este recurso es igual de importante como el petróleo. Adelantó que los integrantes del foro volverán a verse en el año 2020, exactamente en Qatar y luego en Argelia.

Al terminar, celebró que Venezuela desarrolló nuevas relaciones con Guinea Ecuatorial. «Ahora estamos viendo como emergen nuevos mercados», comentó tras señalar que existen otros países donde comercializar el crudo venezolano además de EEUU.

Te podría interesar también