Venezuela tiene voz propia en el Parlamento Europeo

// Banca y Negocios @bancaynegocios / Foto: Archivo

Venezuela tiene voz propia en el Parlamento Europeo



La voz de Venezuela llega al Parlamento Europeo de boca de Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, quien obtuvo la nacionalidad española en diciembre de 2015 y fue propuesto por el conservador Partido Popular para las elecciones de este 26 de mayo.

Gil obtuvo el escaño en el Parlamento Europeo, dividido por la crisis de Venezuela caracterizada por la pugna entre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país, y Nicolás Maduro, declarado usurpador de la presidencia tras asumir un segundo mandato producto de unas elecciones fraudulentas.

Tras la juramentación de Guaidó el 23 de enero, se votó en Europa una resolución de apoyo a su reconocimiento que logró 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Lideraron los movimientos de centro y pro europeos.

El disenso llevó a que un semana después de la votación se creara el Grupo de Contacto Internacional -Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay- que busca una salida pacífica a la crisis venezolana y se fijó inicialmente 90 días a partir del 7 de febrero para lograr una fecha para nuevas elecciones. Cumplido el plazo, ese objetivo no se ha alcanzado, aunque se mantienen las reuniones de trabajo.

López Gil será la voz en el Parlamento Europeo que tratará de alinear las tendencias del viejo continente con la hoja de ruta de Guaidó, quien busca cesar la usurpación de Maduro, recobrar la democracia y la recuperación económica del país, sumido en una depresión que este año acumulará 60 puntos de caída del PIB y en un agresivo proceso hiperinflacionario.

El primer eurodiputado venezolano defenderá la migración venezolana en Europa y los derechos humanos no solo de sus connacionales sino de todos los países en los que ha comprobado que se violan reiteradamente, ha dicho López Gil a medios internacionales.

Te podría interesar también