Venezuela será probablemente suspendida del Mercosur, según fuentes brasileñas

// Reuters

Venezuela será probablemente suspendida del Mercosur, según fuentes brasileñas


Venezuela será probablemente suspendida esta semana del bloque comercial regional del Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijeron el jueves tres fuentes del Gobierno brasileño, en un nuevo revés para Caracas en medio de una profunda crisis política y económica.

Venezuela tenía hasta hoy 1 de diciembre para cumplir requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el grupo, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional Brasil.

«Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió», dijo un funcionario directamente implicado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato. «Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre», declaró.

La decisión del Mercosur de suspender a Venezuela podría ser anunciada este jueves o el viernes, señalaron.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante esta semana que el país no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se habían quejado de que la presencia de Venezuela -que se unió al bloque en 2012- retrasó decisiones comerciales y regulatorias clave.

 

Te podría interesar también