Venezuela «se apagó» antes de las 6:00 de la tarde

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela «se apagó» antes de las 6:00 de la tarde



Los pocos comercios que abrieron sus puertas este 19 de agosto trabajaron hasta el mediodía. Panaderías y supermercados de Caracas trabajaron hasta las 1:00 pm, y casos excepcionales mantuvieron operaciones hasta las 6:00 pm.

Se esperaba «el apagón» o blackout electrónico para las 6:00 pm como parte del proceso de adecuación de los sistemas bancarios a la reconversión monetaria que arranca este 20 de agosto. Sin embargo, en Caracas, así como en otras ciudades del país -de acuerdo con algunos reportes- antes de la hora prevista las calles ya lucían desoladas.

Las cadenas de farmacia también cerraron temprano y trabajaban por la taquilla de turno. El ambiente era el más parecido a un 1º de enero. Santamarías abajo y soledad en las calles.

A las 5:30 pm una llamada de un cliente a una sucursal de la franquicia de Domino’s Pizza daba cuenta de que estarían prestando el servicio hasta que funcionaran los puntos de venta que, de acuerdo con cada banco, tenían un horario diferente, aunque el gobierno puso como tope las 6:00 de la tarde.

Los comercios de la céntrica avenida Baralt y los ubicados en la avenida Sucre de la populosa Catia, no daban señales de actividad, constató Banca y Negocios poco después de la 1:00 pm.

En Vista Alegre, al suroeste de la ciudad, un solo local (distribuidora de alimentos) se mantenía abierto a las 4:00 pm y advertía que cerraba a las 5:00 pm. El pequeño local no se daba abasto para la cantidad de personas que hacían cola para pagar. Y mañana (lunes 20) no abre por ser día no laborable, según lo decretó el presidente Nicolás Maduro con la intención de facilitar la reconversión monetaria que le quita cinco cero a la moneda.

En la mañana la gente intentaba de hacerse con lo que consiguiera en panaderías y supermercados, unos para pasar el «no laborable» en casa y otros porque preferían comprar en bolívares actuales y ante el temor de algún problema en la reexpresión de saldos.

Algunas páginas de bancos ya no funcionaban a las 4:30 pm. La plataforma de los puntos de venta fue desactivada progresivamente. Llegó el «blackout electrónico» que se mantendrá en principio por 12 horas, aunque Maduro en la cadena del viernes para anunciar un paquete de medidas económicas, habló desde 12 hasta 20 horas.

Este lunes (feriado bancario) deben restablecerse los servicios de banca electrónica, incluyendo los cajeros automáticos que comenzarán a dispensar los nuevos billetes de Bs 2, Bs 5 y Bs 10. Sólo se podrá acceder a esas denominaciones en estos dispositivos electrónicos en operaciones de hasta BsS 10. El resto del cono (Bs 20, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500), así como las monedas de Bs 0,50 y Bs 1, se entregarán por las taquillas de las agencias bancarias.

 

 

Te podría interesar también