Venezuela revisará relaciones con gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó

// AFP / Foto Archivo AVN

Venezuela revisará relaciones con gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó



El gobierno de Venezuela anunció este lunes que revisará «integralmente» las relaciones con los doce países europeos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino, al acusarlos de apoyar los «planes golpistas» de Estados Unidos.

El gobierno «revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas «, subrayó un comunicado de la cancillería.

Venezuela expresó el «más enérgico rechazo a la decisión de países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, a los que señaló de plegarse «oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro».

En un acto que conmemoró los 27 años de la fallida intentona golpista del difunto líder Hugo Chávez (1999-2013), el canciller Jorge Arreaza acusó además a los doce países europeos de ponerse «a la cola de Trump».

Arreaza indicó que la «seguidilla de pronunciamientos», que incluyó a Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia, no sorprendió al gobierno de Maduro «porque esa jugada estaba cantada».

«Es el guion de los gringos (Estados Unidos), y es el guion que Europa sigue hoy. Ojalá reflexionen. Han dado pasos en falso, pero no nos perturba, no nos distrae porque nosotros sabemos quién está tomando las decisiones», sostuvo.

El ministro añadió que los «esfuerzos del gobierno están puestos en impedir que el imperialismo de Donald Trump» consume una intervención en el país petrolero.

Más temprano, Maduro descargó contra el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, al acusarlo de ser un «pelele» al servicio de las intenciones «guerreristas» de Washington.

El anuncio de los países europeos se produjo al expirar el plazo que habían dado al presidente venezolano para que convocara a elecciones o de lo contrario reconocerían a Guaidó.

Este respaldo se suma al de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya reconocen al también jefe del Parlamento de mayoría opositora, quien se juramentó presidente interino el pasado 23 de marzo luego de que la cámara declaró «usurpador» a Maduro.

Te podría interesar también