Venezuela retrocede seis puestos en el Índice de Competitividad Global y ocupa el puesto 133

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela retrocede seis puestos en el Índice de Competitividad Global y ocupa el puesto 133


La economía venezolana continúa su retroceso en los rankings mundiales, con una caída de seis puestos en el Índice de Competitividad Global (ICG), presidida por el Foro Económico Mundial (FEM). 

El organismo, conocido por la reunión anual de Davos, mide la competitividad de 141 economías usando 98 indicadores agrupados en 12 pilares, mide una gran diversidad de temas que van desde instituciones, infraestructura y estabilidad macroeconómica, hasta capacidad de innovación de un país.

Las áreas peor calificadas para Venezuela, que figura en el puesto 133, fueron las de calidad institucional y estabilidad macroeconómica. En ambas, quedó de último en todo el mundo además de su «mala racha» en Dinamismo de negocios y mercado productivo.

La economía venezolana, afectada por la hiperinflación, destrucción del aparato productivo y una incesante migración que incluye una fuga de personal capacitado, quedó a solo ocho puestos de Chad, la nación peor calificadaEn América Latina, solo se ubicó por encima de Haití, el país más pobre de la región. Reseña Infobae. 

El reporte destacó a Chile como el más competitivo, sin cambios en el puesto 33, “gracias a un contexto macroeconómico estable”. Brasil, la economía más grande de la región, está en el puesto 71. Argentina retrocedió seis casilleros hasta el 83 y México ocupa el puesto 48.

Colombia, pasó de ocupar el lugar 60 en 2018 al puesto 57 este año, de acuerdo con el informe divulgado por el FEMEl ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó que esta es la posición más alta que ha ocupado Colombia en un IGC durante los últimos 14 años.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que el índice es como “una brújula para prosperar en la nueva economía donde la innovación se convierte en el factor clave de competitividad”.

Con información de Infobae

Te podría interesar también