Venezuela hará envío de 3 millones de barriles de crudo y combustibles a Cuba

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela hará envío de 3 millones de barriles de crudo y combustibles a Cuba



Pdvsa enviará 3 millones de barriles de petróleo a Cuba en las próximas dos semanas, con el doble propósito de reducir la saturación de las capacidades de almacenamiento de la petrolera estatal, debido a la caída de las exportaciones de crudo, y aliviar la severa crisis energética que afecta a la nación antillana.

La noticia fue difundida por la agencia especializada Argus Media con base en informaciones suministradas por sindicalistas del sector petrolero.

Los envíos regulares de crudo a Cuba se habían reducido de 100.000 a 50.000 barriles diarios, pero en medio de la feroz crisis que atraviesa el sector petrolero nacional y las dificultades crecientes para asegurar el suministro de combustibles en el mercado interno, Pdvsa opta por hacer este gran ejercicio de solidaridad con el régimen castrista, sometido a sanciones de Estados Unidos por respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.

Dice la fuente citada que «los cargamentos de crudo pesado y productos refinados ya están depositados en seis petroleros propiedad de Pdvsa y actualmente están anclados cerca del complejo de refinación de CRP, según los trabajadores que laboran en la instalación. Las cargas incluyen gasolina, diesel, fuel oil y crudo «Merey» mezclado de 16 ° API». Este tipo de petróleo es la única clase exportable que produce la empresa nacional.

No se conocen las condiciones, seguramente preferenciales, en las que se hará este envío especial, pero según Argus Media, parte del cargamento está constituido por gasolina que había sido importada previamente para aliviar el déficit en el mercado interno, pero autoridades del gobierno de Nicolás Maduro han ordenado llevar ese combustible a Cuba.

El crudo mezclado necesita procesamiento adicional, el cual se hará en la refinería de Cienfuegos, donde Pdvsa tuvo alguna participación, sobre todo con recursos para reflotarla. Parte del envío también puede ser revendido.

Puede leer la nota completa de Argus Media aquí

Te podría interesar también