Venezuela cubre 46% de su reducida demanda de gasolina sin dejar de surtir a Cuba

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela cubre 46% de su reducida demanda de gasolina sin dejar de surtir a Cuba


Pdvsa importa alrededor de 60.000 barriles diarios de gasolina, una fracción de la demanda normal que sus refinerías casi inactivas ya no pueden satisfacer, según un informe del Ministerio del Petróleo interno obtenido por Argus.

Rosneft es el mayor proveedor extranjero de combustible de Venezuela, aunque Pdvsa también compra combustible de Repsol de España, Reliance de India y CNPC de propiedad estatal de China, a través de acuerdos de trueque por su crudo pesado.

«Los vehículos venezolanos siguen circulando gracias a Rosneft», dijo un funcionario del Ministerio.

La gasolina se entrega en los terminales de Amuay y Cardón en Paraguaná, la terminal de Bajo Grande cerca de la desembocadura del lago de Maracaibo y el complejo de Jose, en Anzoategui, dicen trabajadores y dirigentes sindicales del sector.

Algunas de las importaciones de gasolina se reexportan al cercano aliado de Venezuela, Cuba, añadieron funcionarios sindicales en las terminales de Bajo Grande y Amuay.

El Ministerio de Petróleo estima la demanda actual de gasolina en hasta 130.000 barriles diarios en comparación con 150.000 b/d en 2018 y 175.000 b/d en 2017. La demanda de gasolina alcanzó un pico de poco más de 300.000 barriles diarios en 2012, según muestran las cifras del despacho de Petróleo.

Las importaciones de gasolina de Pdvsa más la escasa producción nacional de la refinería de Amuay, con capacidad para procesar 635.000 barriles diarios, actualmente fluctúan alrededor de 65.000 y 75.000 barriles/día, dejando un déficit de suministro de hasta 65,000 b / d principalmente en el interior de Venezuela.

«Amuay todavía produce algo de gasolina de baja calidad de entre 40 y 60 octanos, por debajo de los estándares del Ministerio de Petróleo de 87 y 95 octanos«, dijo a Argus un alto funcionario del sindicato petrolero en el complejo de refinación de CRP, con capacidad para e 940,000 b / d.

El CRP, que los funcionarios del sindicato petrolero estiman que actualmente está operando a aproximadamente 10% de su capacidad por diseño, incluye Amuay y la refinería Cardón de 305,000 b/d.

Pdvsa asigna aproximadamente la mitad de la gasolina disponible a Caracas, señala el informe del Ministerio. A mediados de octubre, Caracas recibía unos 35.000 barriles diarios, con otros 35.000 b/d asignados al resto de Venezuela.

Puede leer la nota de Argus Media aquí

Te podría interesar también