Venezuela califica suspensión de Mercosur como «golpe de Estado»

// EFE


La canciller Delcy Rodríguez, aseguró hoy que el país no ha sido notificado de la suspensión de sus «derechos inherentes» como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y calificó esa decisión, anunciada por la Cancillería paraguaya, de «golpe de Estado».

«Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur, estarían haciendo el Mercosur ilegal», afirmó la canciller en declaraciones a los periodistas este viernes.

La Cancillería paraguaya aseguró más temprano que había comunicado a Rodríguez la decisión de los cuatro miembros fundadores del bloque regional (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) de suspender los derechos de Venezuela desde hoy, tras, afirmó, haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, Rodríguez subrayó que Venezuela seguirá siendo Estado parte del grupo pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.

«Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional», indicó Rodríguez.

Asimismo, aseguró que la decisión anunciada desde Asunción «no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie» y responsabilizó a los cancilleres de esos cuatro países de gestar el «golpe de Estado», al tiempo que les acusó de atribuirse facultades que no tienen.

La comunicación paraguaya subraya que el Gobierno venezolano expresó en varias ocasiones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

Sin embargo, Rodríguez aseveró que en cuatro años la nación había incorporado en un 95 por ciento el acervo normativo del Mercosur mientras que, señaló, algunos miembros fundadores lo han cumplido en un 75 por ciento.

«Razones jurídicas no las hay, solamente la intolerancia política», recalcó la canciller venezolana y anunció que «pronto» mostrará «pruebas de unos hechos irregulares» que, según dijo, habrían cometido sus pares de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la secretaría de Mercosur.

Te podría interesar también