Venezuela busca repatriar $550 millones en oro desde Inglaterra

Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela busca repatriar $550 millones en oro desde Inglaterra

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por temor a las sanciones de EEUU y Unión Europea y posibles embargos de acreedores, reseña Reuters.

Hace dos meses el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución, agregaron dos fuentes oficiales familiarizadas con los trámites.

La movilización del oro ha demorado porque el BCV todavía define cómo asegurar esos lingotes para el viaje de regreso a Venezuela, precisa Reuters.

El gobierno de Donald Trump impuso el 1° de noviembre sanciones con Venezuela por el comercio ilícito del oro.
El Departamento del Tesoro detalló en su sitio web que las nuevas sanciones están diseñadas “para contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela, que continúa agravando las crisis económicas y humanitarias que afectan al pueblo venezolano”, aunque hasta ahora no ha dado a conocer el nombre de empresas o personas objeto de la medida.

En diciembre de 2017, Venezuela exportó $1.030 millones en oro a Emiratos Árabes Unidos después de años de casi ningún intercambio comercial entre ambos países, reseñó según Redd Latam basándose en cifras de Naciones Unidas.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha señalado que el gobierno de Maduro utiliza el negocio del oro para financiar la corrupción.

De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, Venezuela es el país que más ha vendido oro desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013.

Venezuela cayó en default en noviembre de 2017 tras quedarse si recursos luego de la caída en los niveles de producción petrolera y la malversación de miles de millones de dólares.

La nación tiene cinco años en recesión económica y enfrenta niveles de inflación que este año alcanzarán 1.350.000%, según el Fondo Monetario Internacional, o de más de 4.000.000%, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

Te podría interesar también