Venezuela acusa a Pedro Sánchez de sumarse a «golpe de Estado» contra Maduro

// AFP / Foto: Archivo AVN

Venezuela acusa a Pedro Sánchez de sumarse a «golpe de Estado» contra Maduro



Venezuela acusó este martes al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de sumarse al «golpe de Estado» contra el presidente Nicolás Maduro, quien según el gobernante europeo no representa a la izquierda.

«Listo. Ya @sanchezcastejon se ha sumado abiertamente al Golpe de Estado de (Donald) Trump en Venezuela. Mucho había tardado», señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El ministro agregó que Sánchez, «desde su capitalismo corporativo europeo, pretende dar lecciones de igualdad y socialismo», y criticó un tuit del mandatario desde Santo Domingo, donde este martes asistió a la reunión anual de la Internacional Socialista.

«El pueblo de Venezuela debe sentir hoy el aliento de la #InternacionalSocialista. Tiene que sentir que su lucha por la democracia y el progreso es la razón de ser de nuestros partidos, y que, por tanto, siempre estaremos con ellos», indicó Sánchez.

El jefe del gobierno español lanzó una dura crítica el lunes contra el presidente venezolano, al señalar que «la izquierda nada tiene que ver con Maduro».

«La izquierda es todo lo opuesto a Maduro. Junto a Europa defenderemos elecciones justas, libres y democráticas en Venezuela», afirmó en Twitter.

Maduro ya ha respondido en fuertes términos a otros comentarios del gobierno español sobre la crisis venezolana.

«Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España, porque el presidente español no es electo por el voto popular», aseguró el gobernante. «No tienen moral para dar lecciones a Venezuela, ni ponerle ultimátum a Venezuela», añadió.

La Internacional Socialista, que agrupa a 145 partidos de tendencia socialdemócrata, socialista y laborista, pidió este martes elecciones presidenciales en Venezuela y reconoció los «esfuerzos» del opositor Juan Guaidó para liderar una «transición hacia la democracia».

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego que el Legislativo declarara a Maduro en usurpación del poder alegando que su reelección fue fraudulenta.

El jefe de Estado venezolano sostiene que dicha juramentación forma parte de un golpe de Estado orquestado por Washington para poner un «presidente títere» y apoderarse de la mayor reserva petrolera del planeta.

El próximo domingo vence el plazo dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

Te podría interesar también