Venezolanos cierran el 2019 padeciendo por la escasez de gasolina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezolanos cierran el 2019 padeciendo por la escasez de gasolina



No es despreciable la cantidad de venezolanos que destinan, actualmente, días enteros para abastecerse de combustible. En plenas celebraciones de año nuevo, cuando aumenta la movilización interna y se mantiene el transporte de materias primas, la escasez de gasolina se intensifica en, al menos 19 de los 23 estados de Venezuela.

Aunque la situación se extienda a todo el territorio, se denuncia máxima dificultad para encontrar gasolina en tramos tan largos como lo es la distancia entre los estados de Aragua y Portuguesa.

La escasez de combustible en Venezuela es tan aguda que, aproximadamente, 70% de las estaciones de servicio entre Aragua y Barinas se encuentran fuera de funcionamiento, debido, principalmente, al cese de la producción de las refinerías del país: Venezuela no produce combustible desde finales de noviembre y pasó a depender al 100% de las importaciones —calculadas en 150.000 millones de barriles de gasolina terminada diarios—.

A pesar de que el mercado venezolano demanda alrededor de 140,000 b/d mensuales, Petróleos de Venezuela (PDVSA) no producirá combustible hasta finales de febrero, según reporta la agencia especializada Argus Media. Esta es una paralización histórica, pues Venezuela no había dejado de producir combustible en más de 90 años.

Mientras tanto, productores agrícolas de Portuguesa sortean la crisis energética pagando el combustible en dólares a distribuidores informales para movilizar las cosechas. Especialmente, la zafra de caña de azúcar se encuentra comprometida con esta paralización del transporte terrestre generalizada.

Así, la escasez de combustible, que aqueja a un grupo importante de estados en Venezuela, desde hace varios años, se profundizó hasta llegar al centro y la capital del país: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Monagas, Táchira y Zulia son los estados más afectados, donde los planes de racionamiento no han surtido efecto debido a la escasez del combustible.

Te podría interesar también