Varios miles de manifestantes se oponen a la reforma de las pensiones en París

// AFP

Varios miles de manifestantes se oponen a la reforma de las pensiones en París


Varios miles de personas manifestaron el sábado en París para pedir el retiro de un proyecto gubernamental de reforma de las pensiones, según una periodista de la AFP. Detrás de una pancarta que reclama «Macron, retira tu proyecto», la procesión desfiló por la tarde en las calles de París.

La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia entró el sábado en su segundo mes, una duración sin precedentes, que superó el récord de 28 días consecutivos, establecido en 1986-1987, sin perspectiva de resolución hasta el momento.

La oposición al proyecto gubernamental se traduce, desde el 5 de diciembre, en una huelga que perturba principalmente la circulación de los trenes en Francia y el transporte público en la región parisina, lo que dificulta los desplazamientos de los usuarios.

El martes están previstas diversas discusiones con los sindicatos, que ya convocaron a dos días de manifestaciones, el jueves y el sábado, en el todo el país.

En la ciudad de Marsella (sureste) varios centenares de personas se manifestaron el sábado.

Jean Bergue, de 72 años, jubilado de la empresa de telefonía France Telecom, ya no cuenta sus protestas contra la reforma de las pensiones. «Estoy quizás en la número 30», asegura.

Este septuagenario denuncia «un presidente que quiere poner a los trabajadores unos contra otros» y «responde con desprecio» a la protesta social. También espera que «el movimiento se ampliará y se endurecerá aún más, hasta que se retire totalmente el texto».

En Toulouse (suroeste), varias decenas de miembros del movimiento de los «chalecos amarillos» -que desde noviembre de 2018 manifiestan contra la política fiscal y social del gobierno- entraron en una estación ferroviaria y algunos bloquearon las vías, en apoyo de los ferroviarios huelguistas, antes de unirse a centenares de manifestantes en las calles del centro de la ciudad, señaló la AFP.

Una intersindical CGT, FO, CFE-CGC, Solidarios, FSU pide el retiro de esta reforma de las pensiones, que prevé la fusión de los 42 regímenes existentes (incluidos regímenes especiales que permiten, por ejemplo, a los maquinistas partir antes) en uno, universal y por puntos.

El ejecutivo promete un dispositivo «más justo», pero los opositores a la reforma temen una «precarización» de los jubilados, con una salida más tardía y pensiones más bajas.

Te podría interesar también