Un intento por sacar liquidez del mercado

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El encaje legal, es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV. Los mismos deben ser mantenidos como reservas liquidas y no pueden ser  usados para invertir o hacer préstamos. Por lo tanto en la medida que sube el encaje legal se afectan los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. Los recursos que conforman el encaje legal no reciben remuneración.

En junio de 2011, el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción emitió bonos por un valor de 8,7 millardos de bolívares, permitiéndole a la banca liberar el 3% de su encaje legal para invertirlos en dichos bonos, bajando la obligación del encaje legal marginal a 28%.  Dichos bonos vencieron este mes y los mismos no serán renovados, por lo que la banca debe reponer ese 3% del encaje legal y de nuevo subirlo a 31%, el cual es el coeficiente vigente.

Esta decisión del ente emisor, sin duda tendrá su impacto en la liquidez bancaria. La banca debe ahora elevar su posición de encaje legal, de acuerdo a nuestras estimaciones, en Bs. 574.000 millones para este mes, saliendo estos recursos del excedente de liquidez del sistema financiero y congelarlos en el BCV, siendo equivalente al 12% de los recursos excedentarios de la banca.

Esta reposición del encaje legal al 31%, se combina con una emisión inicial que hará Bandes por Bs. 600.000 millones, lo que permitirá absorber fondos que se revertirán en la medida que Bandes gaste los recursos captados con esta emisión.

Es de esperar en estos días una activación del mercado interbancario, como resultado de lo señalado en el párrafo anterior, sobre todo en los bancos con bajos niveles de excedentes, incidiendo en un alza en el precio del dinero (tasa de interés).

Lectura recomendada: Estos son los diez bancos venezolanos líderes en patrimonio

Pudiéramos empezar a ver, al menos en el corto plazo, una reducción puntual en la velocidad del crecimiento del crédito, como consecuencia de la caída de la liquidez bancaria, frenando el impulso que había tomado el crédito, por efecto de la revalorización de activos de la banca, lo que incidió favorablemente en sus índices de capitalización.

Te podría interesar también