UE se preocupa por «empeoramiento» de situación venezolana y apoya salida negociada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

UE se preocupa por «empeoramiento» de situación venezolana y apoya salida negociada



El Alto Representante de la Unión Europea para la situación de Venezuela, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, que la entidad comunitaria está seriamente preocupada por el «empeoramiento de la situación política y humanitaria en Venezuela» e hizo un urgente llamado a todos los actores internacionales involucrados a tener una mayor coordinación para alcanzar una solución negociada.

Tras un encuentro de los gobiernos de la UE donde se analizó la situación de la coyuntura política, económica y humanitaria de Venezuela, la institución ratificó su respaldo a un proceso de negociaciones entre los sectores políticos en pugna en el país.

«En este contexto, la Unión Europea reitera su apoyo al proceso facilitado de Noruega que involucra a los actores políticos relevantes de Venezuela con vistas a una solución política y democrática de la crisis. Hace un llamamiento a todos los interesados ​​venezolanos para que participen en este proceso de buena fe y allanen el camino para su éxito a través de medidas concretas de fomento de la confianza, como la liberación de prisioneros».

La declaración del representante especial insiste en la censura contra la administración de Nicolás Maduro por «las continuas acciones contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidas las detenciones arbitrarias y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional».

Iglesias es un veterano diplomático uruguayo con una amplia experiencia en ámbitos políticos y organismos multilaterales. Es reconocido por su habilidad de negociador, y su misión es promover mecanismos de diálogo entre los sectores políticos venezolanos, acompañados por gobiernos y organizaciones internacionales.

«La UE está dispuesta a apoyar la implementación de los resultados de este proceso si así lo exigen las partes, y continuar ayudando a los necesitados en total conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

Te podría interesar también