UE restringirá a competidores de «alto riesgo» en redes 5G

// EFE

UE restringirá a competidores de «alto riesgo» en redes 5G



Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a restringir la participación de proveedores considerados «de alto riesgo» en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, según una serie de medidas de mitigación respaldadas este miércoles por la Comisión Europea (CE).

Este enfoque incluye también la posibilidad de realizar «exclusiones necesarias» para mitigar riesgos de manera eficaz en elementos «clave», definidos como «críticos y sensibles», como pueden ser funciones básicas de la red, funciones de gestión y orquestación de la red o funciones de acceso a la red.

La CE aprobó esta serie de recomendaciones elaboradas por los Estados miembros, en las que no se hace mención expresa al gigante tecnológico Huawei, señalado previamente por Bruselas como un «riesgo» al tener, como otras empresas chinas, que cooperar por ley con los servicios secretos de su país.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, dijo que las recomendaciones se han hecho de manera objetiva y «a medida de los riesgos identificados» y que esperan explicar «a nivel internacional» sus decisiones.

«Lo que estamos definiendo hoy es una estrategia europea para el 5G que respete la naturaleza abierta del mercado interior y la seguridad de los ciudadanos y nuestra soberanía tecnológica», indicó.

Los riesgos a los que se refieren las medidas están relacionados con factores no técnicos como la posibilidad de «interferencia de Estados de fuera de la UE o actores con respaldo estatal a través de la cadena de suministros del 5G».

Los Estados miembros se mostraron asimismo a favor de reforzar los requisitos de seguridad y aplicar estrategias para garantizar la diversificación de los comerciantes, a fin de «limitar la dependencia de un mismo proveedor o proveedores con un perfil de riesgo similar», también promoviendo mayor interoperabilidad de equipos.

Por su parte, la Comisión apoyará la implementación de estas medidas utilizando «todas las herramientas a su disposición» a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura 5G y su cadena de suministro.

Para ello, considerará las reglas de telecomunicaciones y ciberseguridad, la coordinación sobre estandarización y los certificados a nivel de la UE, el marco de escrutinio de las inversiones extranjeras directas para «proteger la cadena de suministro» del 5G europeo, los instrumentos de defensa comercial o las normas de competencia.

También las licitaciones públicas, asegurándose de que se tienen debidamente en cuenta los aspectos de seguridad, y los programas de financiación comunitarios, de manera que los beneficiarios cumplan con los requisitos de seguridad relevantes.

La CE señaló que, aunque los actores en el mercado son principalmente los responsables de un despliegue seguro del 5G y que los Estados miembros son responsables de la seguridad nacional, que estas redes sean seguras es un asunto «de importancia estratégica para el conjunto del mercado interior y la soberanía tecnológica de la UE»

Te podría interesar también