UE «convocará» a embajadora de Maduro ante expulsión de su representante en Caracas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

UE «convocará» a embajadora de Maduro ante expulsión de su representante en Caracas



La Unión Europea (UE) «convocará» este martes 30 de junio a la embajadora de Venezuela ante las instituciones europeas, después que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la expulsión de la representante del bloque en Caracas, anunció la diplomacia comunitaria.

«Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir», aseguró en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, «condenó»  la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela decretada por el presidente del país, Nicolás Maduro, y avanzó que tomarán medidas de «reciprocidad».

«Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad», tuiteó Borrell, un día después que Maduro diera 72 horas para expulsar del país a Isabel Brilhante Pedrosa.

El gobierno venezolano respondió así a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Con la decisión, la UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.

Entre los sancionados figuran personas cercanas al mandatario, entre ellas su vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero, pese a la presión de Estados Unidos y de la oposición, los europeos rechazan sancionar a Maduro para mantener el diálogo.

«Sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis», agregó el jefe de la diplomacia de la UE que, junto a países europeos y latinoamericanos, lleva a cabo esfuerzos para atender este fin.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.

Te podría interesar también