TSJ allana inmunidad de otros cuatro diputados de la AN y ya suman 24

// Banca y Negocios @bancaynegocios

TSJ allana inmunidad de otros cuatro diputados de la AN y ya suman 24



El Tribunal Supremo de Justicia allanó, en dos sentencias separadas, las inmunidades parlamentarias de los diputados electos en 2015, José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García.

Los casos de los dos primeros, militantes de Primero Justicia, ya eran conocidos desde el pasado 12 de junio y se esperaba la publicación de la sentencia, mientras que el tercero, activista de Vente Venezuela, se incorpora como miembro número 23 de la AN al que se le ha despojado de la inmunidad.

A estos parlamentarios, el TSJ plegado a la administración de Nicolás Maduro les imputa los presuntos delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada», que en conjunto suman una condena probable superior a 20 años de reclusión.

Varios parlamentarios se encuentran en la clandestinidad, cuatro están refugiados en sedes diplomáticas, tres salieron al exilio y solo uno, el primer vicepresidente de la legislatura, Edgar Zambrano (AD) está preso.

El Artículo 200 de la Constitución Nacional vigente establece que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cualquiera de sus integrantes es potestad exclusiva del propio cuerpo legislativo.

 

Te podría interesar también