Tribunal de EEUU desestima demanda de Crystallex contra Venezuela

// Reuters



Un tribunal de Estados Unidos desestimó la demanda contra Venezuela por parte de la empresa de minería canadiense Crystallex debido al proceso judicial que inició tras la nacionalización de activos en 2008 por parte de Citgo Petroleum Corporation, en una acción por la cual buscaban obtener 1.200 millones de dólares más intereses.

La corte estadounidense sentenció que la demanda de la compañía minera «falló en establecer el reclamo» porque se dirigió contra Venezuela y no directamente contra la petrolera estatal Pdvsa.

Crystallex buscaba una en compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en el estado Bolívar e intentó embargar activos de Citgo, filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EEUU.

«Si bien no condonamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex no ha declarado un reclamo», dijo el tribunal en un fallo el miércoles.

Un abogado que representa a Crystallex se negó a comentar. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda de Crystallex tenía como blanco a una subsidiaria incorporada en Delaware de PDVSA que a su vez es propietaria de Citgo. Llamó a las transferencias una violación de la Ley de Transferencia fraudulenta uniforme de Delaware.

El caso ha sido seguido de cerca por inversores que tienen bonos en dificultades de Venezuela. Algunos han considerado apuntar a Citgo en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que lucha bajo una hiperinflación y una crisis económica, no cumpla con su deuda.

Las naciones soberanas y las empresas estatales generalmente se consideran entidades legales separadas, lo que significa que las empresas que tienen disputas comerciales con la primera enfrentan una batalla cuesta arriba al tratar de recaudar de esta última.

Crystallex ha argumentado que PDVSA es de hecho el «alter ego» de Venezuela.

Venezuela, que tiene alrededor de $ 30 mil millones en bonos en circulación, tiene poco en el camino de los activos offshore.

Eso ha alentado a los acreedores a considerar formas de perseguir a Citgo en un posible escenario de incumplimiento.

«Esta decisión es un gran golpe para la teoría de transferencia fraudulenta de Crystallex, pero no socava la base legal para su teoría del alter ego», dijo Mark Weidemaier, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, experto en asuntos internacionales. disputas y resolución de la deuda.

Maduro dijo en noviembre que su gobierno reestructuraría la deuda externa, pero que Caracas continuó haciendo pagos -con retrasos significativos- en los bonos de PDVSA y Venezuela.

Te podría interesar también