Tribunal de apelaciones permite a Crystallex seguir juicio por acciones de Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tribunal de apelaciones permite a Crystallex seguir juicio por acciones de Citgo



Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la minera canadiense Crystallex puede avanzar en sus esfuerzos de tomar control sobre las acciones del refinador Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, como parte de una disputa con la nación OPEP, informó Reuters.

Crystallex ganó una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez. Otras sentencias judiciales en Estados Unidos le permitían subastar acciones de Citgo para obtener la indemnización.

El fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, del 29 de septiembre, levantó una medida de un juzgado inferior que había suspendido temporalmente la venta de acciones de Citgo a solicitud de la petrolera estatal venezolana PDVSA, propietaria del refinador.

Puede leer la nota completa de Reuters aquí

Uno de los temas que se conversó en el contexto de las reuniones de la ONU entre funcionarios de la administración Trump y la delegación del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, fue precisamente la protección de los activos del Estado venezolano de Estados Unidos, especialmente Citgo.

Fuentes consultadas por Banca y Negocios en el sector opositor señalaron con preocupación que la separación de poderes en Estados Unidos puede convertirse en un obstáculo para alcanzar algún tipo de protección a Citgo y, además, reconocieron que la presión de los tenedores de bonos se ha incrementado, visto que aprecian que no hay avances en la solución política que les permitiría cobrar sus acreencias.

Hay preocupación, porque la administración Trump no da señales claras en este asunto, porque es un tema político complicado, especialmente en un momento cuando el polémico presidente está especialmente débil, a punto de enfrentar un proceso de impeachment, por lo que todas las decisiones polémicas o que afecten a sectores influyentes son vistas con especial cuidado.

 

Te podría interesar también