Temer: Brasil quiere conservar el control de Embraer

// AFP


El gobierno brasileño está abierto a una cooperación de Embraer con Boeing, pero descarta ceder la ‘golden share’ accionaria que le asegura el control de una compañía estratégica, dijo el viernes el presidente Michel Temer.

«Bienvenida la inyección de capital extranjero. No se examina la cuestión de la transferencia» del control accionario, dijo Temer en un encuentro con periodistas en Brasilia.

«No estamos pensando en una transferencia de control», insistió, al referirse a una empresa emblemática de la industria brasileña, tercer fabricante mundial de aviones, líder en el segmento de aparatos de hasta 150 asientos y con un importante sector de defensa.

El gigante estadounidense Boeing y Embraer revelaron el jueves que discuten una alianza que según el Wall Street Journal se daría mediante la compra de acciones del grupo brasileño.

En un comunicado conjunto, los dos grupos precisaron sin embargo que «no hay garantía de que esas discusiones concluyan en alguna transacción», dado que ésta dependerá ante todo de la aprobación del gobierno brasileño y de las entidades reguladoras.

Embraer, nacida como grupo estatal en 1969, fue privatizada en 1994, aunque el estado brasileño conservó una ‘golden share’ que le permite intervenir en cuestiones estratégicas.

El anuncio disparó las acciones de Embraer, que cerraron el jueves con un alza de 22,5% en la Bolsa de Sao Paulo, tras haber llegado a registrar ganancias de más de 30%.

Este viernes, los papeles de la compañía registraban grandes oscilaciones, de ligeramente negativas a alzas que llegaron a 6%. Los anuncios de Temer moderaron el envión de fines de la mañana y a las 13H57 locales (15H57 GMT) subían 2,72%.

Te podría interesar también