Tealca amplía mercados para sobrellevar la crisis venezolana

// Ligia Perdomo / @LigiaPerdomo

Tealca amplía mercados para sobrellevar la crisis venezolana



La crisis exacerbada durante 2018 por la hiperinflación puso coto al impulso de las operaciones de envíos desde el país, que sin embargo tiene como nicho importante la recepción el de las llamadas cajas solidarias con la que amigos y familiares ayudan a los venezolanos a sobrevivir.

«El negocio ha recibido un fuerte impacto por la crisis económica que ha cambiado los hábitos de consumo de los venezolanos, orientados cada vez más a alimentos y medicinas, mientras que el área de comercio (transporte de insumos) muestra un descenso respecto a años anteriores», dijo Raúl Angulo, gerente general de Tealca.

Con 32 años de operaciones en el país, Tealca registró un crecimiento marginal en 2017 luego de haber mostrado cifras de entre 5% y 12% interanual desde 2012 con apertura de locales, ampliación de otros y consolidación de centros de distribución.

Este año, la incertidumbre política por protestas, las elecciones presidenciales y la volatilidad del dólar paralelo, han incidido en el comportamiento del sector.

Ha habido una caída en la cantidad y peso de los envíos asociada a la crisis económica en general, no solo a un tema de tarifas, advierte Angulo. «El comerciante despacha menos y un emprendedor que importaba un contenedor de repuestos o ropa ahora puede traer medio contenedor».

A pesar de la conflictividad política de 2017, Tealca abrió 10 franquicias en Venezuela y esa misma crisis político-económica los llevó a poner en funcionamiento una tienda en Miami (Doral), para ofrecer sus servicios a la comunidad venezolana, dijo Angulo a Banca y Negocios.

El envío de las cajas solidarias que llegan a Venezuela desde Estados Unidos con alimentos, medicinas, artículos de aseo personal y otros no tan básicos como mantequilla de maní, mantiene su crecimiento. Es el único rubro que ha seguido en ascenso.

El incremento en el número de transferencias internacionales de dinero no ha sustituido el transporte de productos. «Es complementario a las remesas, las personas esperan las cajas como regalo de Santa Claus», afirma el gerente general de Tealca.

Como el resto del sector, Tealca -enfocada en carga mediana de hasta 200 kilos-  está sometida a los controles oficiales sobre envío en Venezuela de alimentos y medicinas con precios regulados.

La compañía -una de las 14 que integran la Asociación Venezolana de Empresas de Transporte Expreso Courier- , tiene más de 100 tiendas a nivel nacional entre propias y franquiciadas para la captación de clientes y entrega de encomiendas y cubre 320 destinos a través de 115 rutas en todo el país.

Mantiene alianzas con Copa Airlines Courier en Latinoamérica, Fedex, Casesa, Envíos Tricolor y Tamarindo Express desde España y Peruven en Perú.

Para 2017 las expectativas de Tealca es mantener inversiones entendiendo que son a largo plazo que se hacen en la adecuación y consolidación de infraestructura.

 

Te podría interesar también