Taxistas preparan protestas ante la llegada de Uber a Paraguay

// EFE

Taxistas preparan protestas ante la llegada de Uber a Paraguay



El gremio de taxistas prevé anunciar movilizaciones ante la llegada a Paraguay de la compañía de transporte Uber, que comenzará a operar en las ciudades de Asunción y Encarnación (sur) y puso en marcha un proceso de inscripción para los conductores.

El gerente regional de Uber en el Cono Sur, Mariano Otero, confirmó el miércoles a través de su cuenta de Twitter el aterrizaje de la empresa internacional que opera otros 65 países y en más de 600 ciudades de todo el mundo.

Representantes del gremio de taxistas dijeron a Efe que este jueves prevén anunciar una serie de movilizaciones ante la llegada de Uber al país.

Además de competir con los taxistas, la compañía tratará de hacerse un hueco en un mercado donde ya opera desde mediados de año la plataforma MUV, que ofrece un servicio idéntico a Uber pero cuyo creador es paraguayo.

En ese sentido, dos concejales de la Junta Municipal de Asunción presentaron un proyecto de ordenanza para regular el transporte de pasajeros que obligaría a los conductores de ambas aplicaciones a cumplir con una serie de medidas consideradas demasiado exigentes por otros ediles.

Además de tener que contar con un permiso otorgado por la Municipalidad, el proyecto estipula que la antigüedad máxima de los vehículos debe de ser de cuatro años para los modelos de gasolina y de seis para los eléctricos.

Asimismo, obliga a los conductores a cumplir con las «normas fiscales, de previsión social y laboral que rigen la actividad», mientras que restringe los pagos únicamente a métodos electrónicos.

Además, los empleados no podrán conducir por más de 8 horas seguidas y deberán contar con sillas para transporte infantil, discapacidades y espacio para valijas grandes.

Según aparece en el borrador de la ordenanza, la violación de estas normas supondrán una falta grave, que pueden derivar en la suspensión de los conductores e incluso en una inhabilitación para las empresas.

Se trata de unas medidas que, según expresó el edil Álvaro Grau en redes sociales, hace «prácticamente imposible» la prestación de servicios de esta tipo de plataformas.

Uber comenzó a negociar su llegada al país en septiembre, cuando el responsable de Política Pública de la empresa, Matías Weisz, se reunió con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabían Domínguez.

En el encuentro, el responsable de Uber manifestó su deseo de generar empleo formal en Paraguay y destacó que el país representa una oportunidad de negocio por su crecimiento económico y la necesidad de transporte de sus ciudadanos.

En febrero, la Asociación Profesional de Taxistas de Asunción amenazó con una movilización en forma de caravana, que se canceló después de que la Municipalidad formara una mesa de diálogo para debatir el asunto.

Te podría interesar también