Tasas aduaneras pueden dispararse por indexación al precio del euro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tasas aduaneras pueden dispararse por indexación al precio del euro



Los empresarios de servicios aduaneros están preocupados por la nueva Ley Orgánica de Aduanas, aprobada por la ANC, porque temen que se disparen los costos por los servicios, debido a que la norma ahora impone la indexación de las tasas al valor del euro, que es la moneda de mayor valor entre las que reporta el Banco Central de Venezuela.

Fuentes del sector consultadas por Banca y Negocios aseguran que ya los costos venían inflados por los problemas que tienen las aduanas, especialmente por retrasos y deficiencias de infraestructura y personal, por lo que advierten que el costo de incrementar los precios de los servicios de manera desmedida tendrá impactos sobre la población, ya que el país depende en alto grado de las compras externas para abastecerse.

Los informantes señalan que se están haciendo reuniones a escala gremial, en función de hacer los pronunciamientos necesarios para analizar los efectos de esta norma, que -advierten- podría derivar en una mayor contracción de las importaciones y, además, afectaría sensiblemente las exportaciones escasas que se realizan en el país, salvo en bienes exonerados.

El efecto sobre la industria nacional puede igualmente severo, pues Conindustria denunció que el régimen de liberación de importaciones, vigente hasta el próximo 30 de junio, excluyó las importaciones de materias primas, productos químicos, maquinarias, aparatos, material eléctrico y otros equipos esenciales para la manufactura.

El gremio manufacturero señaló que el régimen de desregulación -no solo exonera de impuestos y tarifas, sino de certificaciones y permisos- de importaciones establece que 87% de los bienes excluidos son esenciales para la reactivación de la producción, mientras que solo 13,08% de la lista está configurada por productos terminados.

A continuación se presentan los 10 cambios fundamentales en la nueva Legislación de aduanas, señalados por la consultora PwC Venezuela:

 

Te podría interesar también